Innovación basada en el pensamiento y la estrategia de diseño a partir del estudio del usuario

  • Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera
Palabras clave: Diseño estratégico, innovación, diseño centrado en el usuario, investigación en diseño.

Resumen

La necesidad de innovar es un desafío que enfrentan cotidianamente las organizaciones y el diseño se ha convertido en un componente fundamental para afrontarlo, porque los diseñadores aportan su modo de pensar para contribuir de manera sistemática a la creación de valor para el usuario consumidor, ayudando a generar un cambio en la cultura de la empresa y en la forma de llevar a cabo sus actividades enfocándolas estratégicamente. Es así como dentro de la investigación en diseño con fines de innovación se han venido aplicando metodologías etnográficas que hacen posible tener una mejor comprensión del comportamiento y la cultura de la gente para proyectar productos, servicios y experiencias más acordes. Al interior del Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Diseño G-MAD y de su Semillero de investigación se llevó a cabo el fortalecimiento de la formación investigativa basada en el Diseño Centrado en el Usuario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera

*Diseñadora Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Diseño, Summa Cum Laude, Universidad de Palermo, Buenos Aires. Especialista en Gestión Estratégica de Diseño y Gerenciamiento de Proyecto, Universidad de Buenos Aires.


Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica Popular del Risaralda. Docente de Tiempo Completo del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Tutora del Semillero de Investigación del Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Diseño G-MAD. 

Publicado
2021-01-27
Sección
Autor Invitado