Tendencias de la disciplina y su impacto en la enseñanza de la arquitectura

Autores/as

  • Miguel Ángel Vela Rosero
  • Santiago Castaño Duque

Palabras clave:

Arquitectura, Estructura curricular, Tendencias, Postura tradicionalista, Postura contemporánea, Cultura local, Cultura global.

Resumen

La necesidad de reconocer en el contexto global, la participación y el liderazgo que tienen las escuelas de arquitectura en el ámbito académico, hace indispensable para el programa de Arquitectura de la Universidad Católica Popular del Risaralda conocer las nuevas tendencias y emprender una reflexión sobre las discusiones contemporáneas en la disciplina y el quehacer del profesional.

El artículo muestra una reflexión acerca del compromiso del programa y la institución en torno a las competencias y capacidades que debe afrontar el profesional de la UCPR para servir de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y al enriquecimiento de la cultura local y global, en un mundo que todos los días exige mayor destreza y competitividad, pero al mismo tiempo sensibilidad y conocimiento del contexto físico-ambiental, socio-cultural, económico y político en el que vivimos, desde una posición crítica, humana y ética. Es entonces de vital importancia ser conscientes de la necesidad de generar procesos de enseñanza de la arquitectura de forma integral y pertinente.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Vela Rosero

    Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica Popular del Risaralda. Especialista en Gestión Inmobiliaria, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Director Programa de Arquitectura, Universidad Católica Popular del Risaralda.

  • Santiago Castaño Duque

    Arquitecto, Universidad Católica Popular del Risaralda. Maestría en arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña. Estudios de Doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Cataluña- España. Docente programa de Arquitectura de la Universidad Católica Popular del Risaralda

Descargas

Publicado

2021-01-27

Número

Sección

Autor Invitado