Tendencias de la disciplina y su impacto en la enseñanza de la arquitectura

  • Miguel Ángel Vela Rosero
  • Santiago Castaño Duque
Palabras clave: Arquitectura, Estructura curricular, Tendencias, Postura tradicionalista, Postura contemporánea, Cultura local, Cultura global.

Resumen

La necesidad de reconocer en el contexto global, la participación y el liderazgo que tienen las escuelas de arquitectura en el ámbito académico, hace indispensable para el programa de Arquitectura de la Universidad Católica Popular del Risaralda conocer las nuevas tendencias y emprender una reflexión sobre las discusiones contemporáneas en la disciplina y el quehacer del profesional.

El artículo muestra una reflexión acerca del compromiso del programa y la institución en torno a las competencias y capacidades que debe afrontar el profesional de la UCPR para servir de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y al enriquecimiento de la cultura local y global, en un mundo que todos los días exige mayor destreza y competitividad, pero al mismo tiempo sensibilidad y conocimiento del contexto físico-ambiental, socio-cultural, económico y político en el que vivimos, desde una posición crítica, humana y ética. Es entonces de vital importancia ser conscientes de la necesidad de generar procesos de enseñanza de la arquitectura de forma integral y pertinente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miguel Ángel Vela Rosero

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica Popular del Risaralda. Especialista en Gestión Inmobiliaria, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Director Programa de Arquitectura, Universidad Católica Popular del Risaralda.

Santiago Castaño Duque

Arquitecto, Universidad Católica Popular del Risaralda. Maestría en arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña. Estudios de Doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Cataluña- España. Docente programa de Arquitectura de la Universidad Católica Popular del Risaralda

Publicado
2021-01-27
Sección
Autor Invitado