Rol del padre en las familias cuya madre ha migrado al exterior

  • Mireya Ospina Botero
  • Alex Antonio Vanderbilt Martínez
Palabras clave: Rol Paterno, Migración

Resumen

La presentación de este artículo es fruto de los resultados de una investigación liderada por el Centro de Familia, desde su interés por conocer las diversas situaciones por las que atraviesa las familias de la región. Una de estas situaciones es la creciente migración de las mujeres al exterior, lo que trae una serie de consecuencias al interior de las familias que es necesario indagar.

El artículo por tanto, se centra en los hallazgos de una investigación sobre el rol del padre en las familias cuya madre ha migrado al exterior, cuyos resultados dan cuenta de continuidades y construcciones de nuevas formas en que los padres (hombres) se desempeñan en sus roles paternales, en las áreas de comunicación, autoridad, afectividad y proveeduría económica.

Metodológicamente se hizo uso de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con padres, e hijos/as a 15 familias de la zona urbana de las ciudades de Pereira y Dosquebradas, así como 7 unidades familiares de la zona urbana de Medellín. Es de aclarar igualmente que la investigación se realizó con el apoyo de otras entidades y universidades que hicieron posible estos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mireya Ospina Botero

Profesional en Desarrollo Familiar. Universidad de Caldas, Especialista en Sexualidad. Universidad de Caldas. Psicóloga Social,
Universidad Nacional. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE Universidad de Manizales. Directora Centro de Familia de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Alex Antonio Vanderbilt Martínez

Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario de la Universidad INCCA de Bogotá. Investigador, Centro de Familia de la Universidad Católica Popular del Risaralda. 

Publicado
2021-01-27
Sección
Autor Invitado