La educación religiosa escolarizada

  • Sandra María Guzmán Maya Docente
  • Yulman Fernándo Arias Betancur
Palabras clave: Educación religiosa, Libertad confesional.

Resumen

La educación religiosa ha sido, por tradición, parte de la formación escolar en nuestras sociedades latinoamericanas. Hasta hace no más de veinte años, la formación cristiana y específicamente católica, era hegemónica en el sistema escolar colombiano. Actualmente, y después de un intenso despliegue normativo, la educación religiosa escolarizada sigue en el debate público, ya no sólo desde el ejercicio de los derechos y las libertades sino además desde abordajes epistemológicos y disciplinares.

En esta tarea interactúan ya, además de las instituciones eclesiales, ponentes de la pedagogía, la jurisprudencia y otras disciplinas de las ciencias sociales (psicología, sociología). El prospecto planteado en torno al tema aboga más por una educación incluyente antes que por una imposición institucional y doctrinal; siendo así un espacio para el dialogo religioso y pluralista que acoja a toda persona en la diferencia de creencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra María Guzmán Maya, Docente

Docente de Hermenéutica de la Fe en la Universidad Católica Popular del Risaralda. Licenciada en Ciencias Religiosas. Magister en Comunicación Educativa.

Yulman Fernándo Arias Betancur

Licenciado en Ciencias Religiosas. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano. Docente de Humanidades Universidad Católica Popular del Risaralda. 

Publicado
2021-01-27
Sección
Autor Invitado