Imagen de lo popular, mirada en el espejo

  • Rigoberto Gil Montoya
Palabras clave: Cultura de masas, Popular, Violencia bipartidista, Violencia social, Vida cotidiana, Plebe, Discurso y retórica.

Resumen

El presente artículo centra el interés en torno a las implicaciones de la noción de lo "popular", a propósito de la cultura colombiana inserta en unas dinámicas sociales particulares, donde resulta improcedente hacer una distinción entre alta y baja cultura, en los términos que para ella dispone la discusión europea. Lo "popular" como lo "público" alimenta una tradición mediada por manifestaciones colectivas que no escapan a los fenómenos de la violencia ni a la estetización de unas formas expresivas; allí operan nuestras visiones de mundo, en los planos de lo político, lo social y cultural, es decir, en el plano de la cultura de masas, en cuyo ámbito se nutre y cobra sentido toda propuesta artística que quiera responder a un contexto crítico

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Biografía del autor/a

Rigoberto Gil Montoya

Doctor en Literatura de la Universidad Autónoma de México y profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Autor de varios libros publicados: El laberinto de las secretas angustias (1992); La urbanidad de las especies (1996); Perros de paja (2000); Nido de Cóndores: aspectos de la vida cotidiana de Pereira en los años veinte (2002); Retazos de ciudad (2002); Pereira, visión caleidoscópica (2002); Plop (2004); Arlt y Piglia, conspiradores literarios (2005).

Publicado
2021-01-27
Sección
Autor Invitado