Estándar mínimo de protección de extranjeros, trato justo y equitativo de inversionistas, y la costumbre internacional en el caso Diallo ante la corte internacional de justicia.

  • Alberto Alvarez Jiménez
Palabras clave: Inversionistas extranjeros, Estándar de tratamiento mínimo de extranjeros, Estándar de trato justo y equitativo, Costumbre internacional

Resumen

El caso Diallo que cursa en la actualidad ante la Corte Internacional de Justicia parecería ofrecer la oportunidad perfecta para la declaración de los estándares de trato mínimo de extranjeros y de trato justo y equitativo como costumbre internacional. El articulo analiza el conjunto de factores presentes hoy en el derecho publico internacional y en el derecho de las inversiones que justificaría la mencionada posibilidad. Sin embargo, el articulo también ilustra la otra serie de elementos en estas áreas jurídicas que se oponen a tal resultado. El articulo concluye, primero, que el caso Diallo constituye una oportunidad para la muy esperada clarificación del contenido del estándar del trato mínimo debido por los Estados a los ciudadanos o empresas extranjeros; y, segundo, que es improbable que el estándar de trato justo y equitativo sea elevado al rango de costumbre internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-20
Sección
Autor Invitado