Disfunción hipocampal y memoria contextual: nuevas perspectivas para comprender la etiología del trastorno por estrés postraumático

  • Mario Alberto Rosero Pai
Palabras clave: Trastorno por estrés postraumático, Memoria contextual, Hipocampo, Memoria de miedo, Extinción del miedo.

Resumen

Recientemente, varios estudios indican que la disfunción del hipocampo juega un rol importante en la etiología del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Específicamente, se ha sugerido que la disfunción del hipocampo altera la habilidad para codificar y recuperar información contextual necesaria para generar memorias conjuntivas (holísticas) de los diferentes elementos del contexto o ambiente en el cual el trauma ocurrió. Por el contrario, los pacientes que padecen TEPT codifican asociaciones independientes entre elementos individuales del contexto y el evento traumático. Así, en los pacientes que padecen TEPT un elemento individual por sí mismo es capaz de activar una memoria traumática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Rosero Pai

Psicólogo Universidad del Valle. Magister en Neurociencias Universidad de Chile. Docente investigador Universidad Católica de Pereira.

Publicado
2020-12-27
Sección
Temas Generales