Tendencias de la Educación Superior

Autores/as

  • Luis Eduardo Peláez Valencia
  • Jaime Montoya Ferrer
  • Ana Sofía Gaviria Cano
  • Wilmer De Jesús Acevedo Gómez

Palabras clave:

Tendencias, cobertura, calidad, pertinencia, currículo.

Resumen

El artículo aborda cinco tendencias generales de la educación superior: la cobertura y la universalización, la orientación para elevar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento; la necesidad de buscar una educación más pertinente; y los cambios pedagógicos y curriculares. En estas cinco variables de análisis se observan transformaciones sustanciales que exigen, a nivel institucional, cambios que permitan aprovechar las inmensas posibilidades y oportunidades que se están consolidando. Este estudio hace parte del esfuerzo de la Universidad Católica de Pereira por identificar las tendencias del desarrollo regional y para aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional.

Biografía del autor/a

  • Luis Eduardo Peláez Valencia

    Profesor de planta de la Universidad Católica de Pereira. Integrantes del Comité Central de Pedagogía y currículo.

  • Jaime Montoya Ferrer

    Profesor de planta de la Universidad Católica de Pereira. Integrantes del Comité Central de Pedagogía y currículo.

  • Ana Sofía Gaviria Cano

    Profesor de planta de la Universidad Católica de Pereira. Integrantes del Comité Central de Pedagogía y currículo.

  • Wilmer De Jesús Acevedo Gómez

    Profesor de planta de la Universidad Católica de Pereira. Integrantes del Comité Central de Pedagogía y currículo.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Estudios Regionales