FIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • María Antonia López Castro
  • María Elena Bernal Loaiza
  • José Soto Mejía
Palabras clave: evaluación docente, validez, fiabilidad, competencias.

Resumen

Este artículo presenta el proceso desarrollado para analizar la validez y fiabilidad de unos cuestionarios diseñados para evaluar por competencias, el desempeño de los docentes en una institución de educación superior, a partir de la heteroevaluación y la autoevaluación. Para los cuestionarios, se muestra la validez de contenido, la evaluación de la consistencia interna y la validez de constructo. Para la validez de contenido, se valoraron las opiniones de “jueces” y de los evaluados (validez aparente). La consistencia interna se midió mediante el coeficiente alpha de Cronbach. Para la validez de constructo se utilizó el Análisis Factorial (AF), realizado con el método de extracción de Análisis de Componentes Principales (ACP) y con el método de rotación Normalización Varimax con Kaiser

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Antonia López Castro

M.Sc Investigación Operativa y Estadística. Docente de la Universidad Católica de Pereira

María Elena Bernal Loaiza

M.Sc Investigación Operativa y Estadística. Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira

José Soto Mejía

PhD Engenharia de Computaçao. Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Publicado
2020-12-21
Sección
Temas Generales