M044-M045

  • Jairo Sebastian Castañeda Cardenas

Resumen

Mediante el ejercicio de dibujar lo existente, se realizó un análisis a la manzana 44 y 45 del barrio buenavista en el municipio de Buenavista, Quindio, donde se realizó un análisis muy detallado a las medidas de los predios y sus viviendas, vegetación, usos, actividades, alturas y fachadas. además de esto se tomó un registro fotográfico que permite visualizar y corroborar lo existente con lo dibujado.

A partir de dicha información, se procede a dibujar los planos de cubierta donde se puede observar que la mayoría de las cubiertas de estas manzanas son a 3 aguas en tejas de fibrocemento y que los habitantes del sector han generado una ampliación de estas mismas hacia el frente de sus fachadas con el fin de proteger el acceso a sus viviendas de factores como el sol o la lluvia, ya que solo cuentan con una sola zona de circulación para todos los predios. Solo hay una vivienda ubicada en la manzana 45 que cuenta con un patio en la parte posterior con el fin de generar una mejor entrada de aire al interior de la vivienda. además de esto se realizan los alzados de las manzanas por todos sus costados, con el fin de analizar y observar todos los detalles que estas poseen como su materialidad,sistemas constructivos, etc. allí se pudo observar la manera en que las viviendas se escalonan entre ellas con una diferencia de altura de 45 cm con el fin de generar una mejor adaptación al terreno que permite generar una visual de todas las viviendas hacia el paisaje, también se pudo observar que estos predios fueron construidos en un sistema aporticado de ladrillo y cemento, ornamentados por recubrimientos como pintura, mortero y estuco, y por último se observa como las vías de acceso vehicular llegan de forma limitada hasta estas manzanas.
por un lado se puede evidenciar que el uso de estos predios es netamente habitacional, también se puede ver que las viviendas en su mayoría son de un solo nivel, donde habitan alrededor de 4 y 5 personas por vivienda. el plano de llenos nos permite apreciar que casi la totalidad de los lotes están siendo ocupados por los residentes del barrio buenavista. a partir de un plano nolli se puede ver la relación de las viviendas con el exterior, como se acceden a las viviendas, su relación con las zonas verdes,etc. Por último, plano de vegetación se ve claramente como estas manzanas están rodeadas de zonas verdes, las cuales cuentan con una gran variedad de vegetación, entre estas se encuentran las plantas de café, los árboles de plátano, árboles como el encenillo y una gran variedad de arbustos que adornan los andenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-14
Sección
Artículos