M-010

  • Samanta Aguirre Londoño

Resumen


Buenavista, el mirador del Quindío, desde lo alto de una colina con una de las vistas mas impresionantes que se encuentran del paisaje cultural cafetero; la protagonista del lugar es la gran vista que se alza sobre kilómetros y kilómetros de plantaciones de café con mil tonos de verde. Por la noche se pueden ver las luces de Armenia, y en los días despejados, y las abruptas cumbres de la cordillera occidental de los Andes; el espíritu de la comunidad es realmente admirable, y acogedor.
El diseño de la manzana se ha transformado a lo largo de los años, el tipo edificatorio de la vivienda ya no posee patio propio, como era característico de la ciudad clásica, ahora la manzana se convierte en unidad arquitectónica y donde los elementos constitutivos se adaptan a las dimensiones del municipio. Se definen y agrupan edificios que además de revelar las características de la residencia, construyen algunos de los elementos de la ciudad, y se complementa con edificios destinados al público, como son el hospital, el restaurante y la tienda de concentrados.La manzana está compuesta en su mayoría por llenos, pero dispone de un gran vacío que se debe a zonas verdes dadas en gran medida por la topografía y la gran inclinación que tiene la manzana.
En cuanto a la relación de los llenos, el hospital se distingue en planta debido a la jerarquía por tamaño en comparación con las demás construcciones que tiene la manzana, el hospital además de ser el más grande en planta, tiene 3 niveles, siendo el de mayor altura en la manzana, además está emplazado en la parte más alta de la manzana con respecto a la topografía.
En cuanto a la vegetación que tiene esta manzana, tenemos dracaena fragans, dracaena draco, un gran árbol de mangos, y gran parte del área de vegetación tiene enredaderas, helechos y maleza.
En cuanto a las actividades, el 4,3 % de los hogares de Buenavista tienen actividad económica en sus viviendas, en esta manzana podemos encontrar actividades de comercio, una tienda de concentrados y el restaurante Río Azul, pequeño y pintoresco, pero es sencillamente el mejor sitio para comer en Buenavista, incluso tiene un pequeño balcón con vistas hacia el valle. También un uso residencial con 5 viviendas que tienen 1 y
2 niveles, y el hospital como equipamiento del Municipio.
La materialidad de las cubiertas son la mayoría de tejas de barro, las cuales se encuentran en las edificaciones más antiguas, como es el hospital, encontramos también
tejas de eternit que están en la mayoría de las viviendas, y algunas tejas de zinc.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-10
Sección
Artículos