M-001

  • Jhon William Olaya Idarraga

Resumen

Uno de los primeros aspectos que empecé a manejar para este avance fue poner en paralelo la historia de la manzana. investigando fotos del 2013 y las tomadas en el 2021, pudiendo entonces identificar cambios tanto estructurales, cubiertas como en actividades económicas presentes en la manzana. Estos cambios denotaban entonces alteración en los pisos y en las alturas de las viviendas, el surgimiento de la casa de la cultura donde actualmente se encuentra,
El siguiente punto utilizado como base para la aproximación y el entendimiento de la comuna fue la identificación de la vegetación presente en esta, notándose entonces arborización autóctona de la región como otras que se pueden encontrar en todo el país, una de las plantas identificadas con relación a una actividad económica fueron las plataneras, encontrándose al lado oriente de la manzana, otros árboles presentes y por el cual el departamento tiene sentido de pertenencia son los guayacanes, en el lote pude identificar dos.

Siguiendo con el entendimiento de las personas y de sus actividades económicas, nos encontramos entonces con un taller de confección, una vivienda de tres pisos dedicados al alojamiento de turistas, una oficina de turismo y un café, validando entonces que esta manzana ya presenta un potencial económico.

En la búsqueda de actividades, encontré entonces un pórtico, bajo ėl, un cristo tallado en la pared, esto me llamó la atención y comencé a preguntar respecto a este a los habitantes, donde me decían que este tenía relación con el viacrucis y el viernes santo, identificando uno de los aspectos de una lectura donde mencionan la Toponia, los proyectos también cras respuestas a lógicas sociales, si bien el proyecto de las catorce estaciones con los catorce cristos respondía a escas dinámicas sociales, se dejó simplemente comenzado. notándose entonces el abandono de los gobernantes locales.


Una característica que me pareció curiosa fue la manera que en se emplazaron, si bien la vía presenta una pendiente, los habitantes decidieron retirarse hasta 3 metros de la vía para construir plano, por eso, si observamos desde la carrera segunda la fachada de la manzana, nos damos cuenta que las viviendas se encuentran construidas en plano, así la via parezca mostrar lo contrario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-10
Sección
Artículos