La planificación de los usos del suelo en manejo forestal

Contribución a la recuperación de especies maderables de interés cultural en el corregimiento de Santa Cecilia

  • Santiago Quintero López
Palabras clave: prácticas tradicionales, planificación, maderas de interés cultural

Resumen

La planificación es percibida en la realidad cotidiana de aquellos que habitan el territorio, la cual se ve condicionada por problemáticas sociales, políticas y económicas que impiden el desarrollo óptimo del hábitat. Actualmente, en el territorio colectivo de Santa Cecilia, Risaralda, las comunidades negras se ven inmersas en las particularidades intangibles que componen el entorno ambiental, tanto en las prácticas tradicionales como en los saberes culturales que hacen parte de la identidad de las comunidades, las cuales son aplicadas a los usos del suelo presentes en el territorio. El objetivo de este artículo es presentar un aporte a la planificación y el ordenamiento del uso del suelo, orientado hacia el manejo forestal de maderas de interés cultural y un centro de innovación de biotecnología. Estas herramientas establecen unas medidas de conservación para el territorio, tanto en los aspectos de sostenibilidad de los recursos naturales, como de la calidad de vida de los habitantes. La elaboración de este trabajo de investigación se da a partir de la revisión documental teórica, técnica, normativa y la interpretación de análisis cartográfico que permite una mirada  analítica del territorio. Se presenta un proyecto de planificación y un objeto arquitectónico queapuntan al desarrollo de las comunidades del territorio. Estos podrían consolidar la cultura forestal y, así mismo, la conservación de maderas de interés cultural. Presentando una reflexión de escala media que solucione las problemáticas encontradas y finalmente contribuir al mejoramiento a partir de la planificación del uso del suelo en la región

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Quintero López

Arquitecto de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Apriles-Gniet, J. (2004). Apuntes sobre el proceso de poblamiento del Pacífico. En: I. C. Historia, panorámica afrocolombiana estudios sociales en el Pacífico (p. 391). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cantillo, M. C. (05 de septiembre2013). Ecohabitar Actualidad. Retrieved from Ecohabita: https://ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cultura-e-ideologia/

CARDER. (2015). Protocolo para seguimiento y control a los aprovechamientos forestales de bosque natural. Pereira: CARDER.

CARDER CONIF. (2011). Plan General de Ordenamiento Forestal del Departamento de Risaralda. Pereira: CARDER.

CARDER. (2012). Plan de manejo de los recursos naturales del territorio colectivo de las comunidades afro de Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. Pereira : CARDER.

Gobernación de Risaralda. (2018). Formulación del diagnóstico y del plan de desarrollo. Pereira: Secretaría de Planeación.

Granados, M. A. (2015). Análisis y diagnóstico urbano-rural. Bogotá : Universidad Piloto de Colombia.

Herrera, A. (05 de mayo de 2020). Hábitat-Territorio . (S. Q. López, Interviewer).Jorge Inzulza, A. Z. (2013). Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar.

Santiago, Chile: MAVAL Chile Ltda.Valladares, Liliana, & Olivé, León. (2015) ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y representaciones sociales, 10(19), 61-101. Recuperado en 30 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102015000200003&lng=es&tlng=es.

Reyes (2016) Enfoques y conceptos de cultura y su relación con la noción de identidad. En Revista didáctica y educación, Vol. VII. Año 2016. Número 4, Octubre-Diciembre

Rojas, R. A. (2020). Cultura forestal desde la perspectiva del pensamiento complejo. Bosques Latitud Cero, Vol. 10 Núm. 1 (2020) pp. 69- 83.

Torres, G. M. (2004). Vivienda y arquitectura tradicional. Valle del Cauca: Universidad del Valle Programa Editorial.
Publicado
2021-12-19
Sección
Artículos