La identidad cultural afrodescendiente reflejada en la calle larga, como signo de tradición presente en las configuraciones físico-espaciales de los asentamientos del casco urbano de Santa Cecilia

  • Natalia Cortés Zuleta

Resumen

 La “calle larga” como configuración físico-espacial primaria de la comunidad afrodescendiente en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico (Risaralda), padece un desmejoramiento en sus condiciones físicas que son la repercusión del deterioro socio-cultural, el cual es el conformador de sus asentamientos. Fue posible desarrollar la temática de los asentamientos de las comunidades afrodescendientes a través de una metodología relacionada con la investigación de las humanidades, bajo un una investigación descriptiva y un análisis interpretativo, donde se hizo una relación de asentamientos con el Pacífico y con Santa Cecilia; se esclareció la conservación de similitudes, pero también se expuso su identidad cultural como aspecto diferenciador, lo que permitió establecer unas configuraciones físico-espaciales características para la comunidad afrodescendiente de Santa Cecilia. Así pues, la calle larga es la configuración más visible y de una importancia crucial para toda la comunidad por ser espacio público y, como no está en condiciones óptimas, fue posible formular un instrumento de planificación con estrategias de mejoramiento integral, además de plantear una propuesta arquitectónica proyectual de mejoramiento del espacio público propuesto y mejoras de la infraestructura.

Así pues, las condiciones de mejoramiento no solo se realizarían en lo físico, también en lo sociocultural, buscando el reconocimiento de la calle larga como parte de la tradición de la identidad cultural afrocolombiana presente en Santa Cecilia, Pueblo Rico (Risaralda), por parte de la misma comunidad desde sus vivencias sobre esta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Cortés Zuleta

Investigadora principal. Estudiante de arquitectura en la Universidad Católica de Pereira

Citas

Arroyo, J. (2011). El espacio público. Entre afirmaciones y desplazamientos. Santa Fe de Bogotá: Ediciones UNL.

CARDER - Consejo comunitario de Santa Cecilia, Risaralda. (2012). Plan de manejo de los recursos naturales del territorio colectivo de las comunidades afro de Santa Cecilia, Pueblo Rico

Risaralda, Colombia. Pereira: CARDER. Chávez Giraldo, J. D. (2015). La investigación en los campos de la arquitectura. Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Durango Álvarez, C. D. (5 de septiembre de 2020). Coordinador de cultura. (N. Cortés Zuleta, Entrevistador).

Franco, A. M. (2020). Transición cultural del hábitat. De la casa comunitaria familiar a la vivienda insular estándar. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

León Peláez, J. D. (2001). Estudio y control de la erosión hídrica. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Mosquera Torres, G. (2004). Sobre los poblados y la vivienda del Pacífico. En: Ó. Almario

García, J., Aprile-Gniset, J. Camacho, O. Jiménez Meneses, H. F. Ramírez, G. Mosquera

Torres, W. Villa Rivera. Panorámica afrocolombiana (p. 293). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-.

Mosquera Torres, G. (2014). Vivienda y arquitectura tradicional en el Pacífico colombiano. Cali: Programa Editorial.

Mosquera Torres, G. (21 de mayo de 2020). Línea hábitat Pacífico. (N. Cortés Zuleta, Entrevistador).

Torres Toro, E. M., Laínez Parra, Y., Ochoa Betancur, P. M. & Atehortúa Cano, Z. (2015). Una mirada de ciudad desde los planes de desarrollo local - Dimensión físicoespacial. Obtenido de: Alcaldía de Medellín. En: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/MiradaPlanDlloLocal/DocumentoDimensionFisicoEspacial_UnaMiradaCiudadP DL.pdf
Publicado
2021-12-19
Sección
Artículos