Recuperación de las prácticas tradicionales, enfocadas en la arquitectura de la casa y las tipologías de asentamiento de la comunidad afrodescendiente en el corregimiento de Santa Cecilia. Pueblo Rico (Risaralda)

  • Juan Daniel Valencia Londoño
Palabras clave: arquitectura tradicional afro, tipologías de asentamiento

Resumen

En este trabajo se propone definir estrategias para recuperar las prácticas tradicionales enfocadas en las tipologías de asentamiento y la arquitectura de la casa de la comunidad afrodescendiente del corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda; para ello, se realizó una recopilación de información documental, de fuentes primarias y técnica, la cual se analizó para generar un plan de reubicación y mejoramiento de las zonas de alto riesgo del corregimiento. Con esto, se busca el empoderamiento de la comunidad para generar una unión entre los diferentes actores en la construcción y gobernabilidad del territorio. Se hace una revisión de las autoras Gilma Mosquera Torres y Luz Adriana Maya Restrepo para establecer las características de la cultura afro en torno a la vivienda. El desarrollo de la investigación se da en tres fases: aproximación al territorio, análisis y valoración de la información vinculada al tema de interés y, por último, el desarrollo de propuestas y resultados. Dichos resultados son un plan sectorial de vivienda tradicional sostenible y un proyecto urbanoarquitectónico para el desarrollo de un plan de vivienda de interés cultural, los cuales generan lineamientos básicos de ordenamiento del territorio para el casco urbano de Santa Cecilia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Daniel Valencia Londoño

Investigador principal. Estudiante de arquitectura en la Universidad Católica de Pereira

Citas

Garcés Viáfara, D. A. & Andrés, H. P. (2016). Características bioclimáticas de la arquitectura palafítica en el barrio Puerto Cali. Manizales: Universidad Católica de Manizales.

Heidegger, M. (1951). Construir, habitar, pensar. Conferencias y artículos. Barcelona: Del Serbal, 2001. 109-119. Medio impreso.

Londoño Navarro, A. (2017). La vivienda del consejo comunitario del bajo guapi: un análisis de la forma y las dinámicas sociales en la vivienda raizal. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia

Maya Restrepo, L. A. (2003). Atlas de culturas afrocolombianas, Hábitat y Arquitectura. Bogotá: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mosquera Torres, G. (2009). Vivienda y arquitectura tradicional en el Pacífico Colombiano. Universidad del Valle.

Mosquera, G. & Aprile-Gniset, J. (2006). Aldeas de la costa de Buenaventura. Cali: Universidad del Valle, Colección Artes y Humanidades.

Osorio Garcés, C. E. (2016). Vivienda Palafítica del Pacífico. Bogotá: Banco de la República.

Rapoport, A. (1969). Vivienda y Cultura. Milwaukee: Universidad de Wisconsin.

Sierra Franco, A. M. (2020). Transición Cultural del Hábitat. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
2021-12-19
Sección
Artículos