Entre la unidad y el conjunto: Método de aproximación al proyecto urbanoarquitectónico, caso San Mateo, Pereira

Método de aproximación al proyecto urbanoarquitectónico, caso San Mateo, Pereira

  • Valentina Duque Muñoz
Palabras clave: sistema, retícula, manzana, bloque, vivienda

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proceso académico correspondiente a la primera cohorte de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo, el cual tiene como lugar estratégico de intervención el batallón San Mateo, por su interés en la nueva reconfiguración urbana de la ciudad de Pereira. La estrategia metodológica consiste en el abordaje del espacio bajo un sistema donde la vivienda es el elemento estructurante del conjunto urbano. Expuesto así, el proceder metodológico se presenta como un mecanismo que articula el diálogo entre la unidad básica, expuesta aquí como unidad residencial, y el conjunto, como resultado de proyección de un prototipo metodológico modulado de diseño para el desarrollo de un proyecto urbano. Este proceso metodológico permite abordar una pieza de 60 hectáreas aproximadas, donde su posición geográfica, sus características geomorfológicas y su estado en el imaginario de los ciudadanos admite repensar estrategias de aproximación en las nuevas configuraciones urbanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valentina Duque Muñoz

Arquitecta Valentina Duque Muñoz, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Estudiante de Maestría en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Católica de Pereira.

Citas

Capra, F. (1996). La Trama de la Vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama

Martí A., C. (2000). Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras. Ediciones UPC.

Martínez C., C. y De Las Rivas, J. (1990). Arquitectura urbana. Elementos de teoría y diseño. Editorial Bellisco

Munizaga V., G. (2000). Macroarquitectura. Tipologías y estrategias de desarrollo urbano. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Naselli, C. (2013). El rol de la innovación creadora en la lógica interna del diseño arquitectónico. Editorial Universidad Católica de córdoba. EDUCC. I + P Editorial.

Rossi, A (2010). La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona. Editorial Gustavo Gili SL

Alcalde de Pereira explica objeción al Pot sobre el lote del San Mateo. Recuperado de http://www.eje21.com.co/2016/11/alcalde-de-pereira-explica-objecion-al-pot-sobre-el-lote-del-san-mateo/ (12 noviembre de 2016)

Mapa de localización San Mateo en la ciudad de Pereira Risaralda. Recuperado de https://www.google.es/earth/ (junio de 2017)

PROYECTOS 7 / PROYECTOS 8. Revista AD. ALLISON SMITHSON, How to recognise and read mat-building.Recuperado de https://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/07/01/#:~:text=Se%20puede%20decir%20que%20el,de%20asociaci%C3%B3n%20y%20en%20las (septiembre de 1974)
Publicado
2021-07-26
Sección
Artículos