Subjetividad juvenil y mediación tecnológica

  • Edgar Diego Erazo Caicedo Licenciado

Resumen

La manera de comprender la noción de juventud y de comprender a los sujetos jóvenes hoy se está transformando vertiginosamente, entre otros factores, por aquel que se presenta de manera sintética en este asunto y que es fruto de una investigación fenomenológica adelantada por la UCPR: por la interacción cotidiana de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación. La juventud no existe per se, sino que es una construcción histórico cultural relativamente reciente, no obstante, la representación predominante en los discursos oficiales al respecto, no corresponde con lo que podemos apreciar en los jóvenes de carne y hueso en nuestro contexto nacional y regional. Esa representación hoy adquiere novedosas connotaciones por el modo en que las tecnologías transforman la subjetividad juvenil y, simultáneamente, por el modo en que tales subjetividades transforman las mediaciones tecnológicas.

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Biografía del autor/a

Edgar Diego Erazo Caicedo, Licenciado

Licenciado en filosofía y ciencias religiosas de la Universidad Santo Tomas, Magíster en
Educación y Desarrollo Humano del CINDE de Manizales y la Universidad Surcolombiana; Candidato a doctor en ciencias sociales, niñez y juventud del CINDE de Manizales y la universidad de Manizales; Profesor de planta de la Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía. Adscrito al CADE, programas de doctorado en ciencias de la educación y maestría en educación; Investigador de los grupos "jóvenes, culturas y poderes" (doctorado en ciencias sociales) y "didáctica de las ciencias" (doctorado y maestría en educación, Rudecolombia y Universidad del Tolima). Al momento de escribirse el artículo, el investigador era docente de planta de la UCPR, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y al Grupo de Investigación en Cognición, Educación y Formación.

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Publicado
2020-05-28
Sección
Artículos