Políticas públicas y el sector industrial en Pereira y Dosquebradas

  • Eliana Reyes Peña
  • Jennifer González
  • Yuly Córdoba Quintero
Palabras clave: Localización, Políticas públicas, Globalización

Resumen

La localización como la elección de ubicarse en un territorio se convierte en un factor ciare para el éxito o fracaso de las empresas. Es por esto que se escogió para realizar la comparación en este trabajo de investigación, a la empresa Confecciones Robert J, la cual estuvo ubicada en Dosquebradas y, como contraste, Busscar de Colombia S.A., localizada tanto en Dosquebradas como en Pereira. La investigación se realizó con el propósito de identificar cómo influyeron las políticas públicas en la decisión de localización y por ende, qué otros factores encontraron ambas empresas para desarrollar su actividad en este territorio, por lo que es indispensable una conceptualización amplia de los términos económicos, administrativos y financieros que darán pie a la comprensión y claridad del trabajo. La investigación se agrupó en tres apartados. En el primero de ellos se desarrolla el planteamiento y formulación del problema, unido a los objetivos; en el segundo, se sintetizan de manera teórica las perspectivas económica, financiera y administrativa, base para la comprensión de la investigación, y finalmente, en el apartadlo tres se realiza el informe final como resultado de la indagación. Este trabajo permite realizar un acercamiento tanto teórico como práctico en el ámbito empresarial para conocer de forma real los condicionamientos que las empresas han venido realizando para su direccionamiento, teniendo en cuenta fenómenos como la globalización y la incipiente necesidad de I&D, que actualmente requiere el mundo empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARELLANO GAULT, David (2004) Gestión estratégica para el sector público: del pensamiento estratégico al cambio organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.

CARDONA ACEVEDO, Marleny (2005) Ciclo de vida y localización espacial de las firmas en Colombia: Algunos elementos para la conceptualización. En: Revista Universidad Eafit Vol. 41. No. 137. Medellín: EAFIT.

COQ HUELVA, Daniel (2003). Epistemología, economía y espacio/territorio: del individualismo al holismo. En: Revista de Estudios Regionales. No 69, pp 115-136.

CÓRDOBA PADILLA, Marcial (2005). Administración financiera. Medellín: Uryco Ltda.

DORNBUSCH, Rudiger, FISCHER, Stanley y RICHARD, Startz (2004). Macroeconomics. Madrid: Mc Graw Hill, 678 p.

DUPORT JARAMILLO Eric. (2006). Revista institucional Cámara de Comercio de Pereira Empresarial. Tercer trimestre Pereira-Colombia, 8p.

FROYEN, T Richard. (1997). Macroeconomía. Teorías y políticas. Quinta edición. México: Prentice Hall. Hispanoamérica S.A., 559p.

GAVIRIA RÍOS, Mario y SIERRA SIERRA, Hedman Alberto (2006). Fluctuaciones y crecimiento económico. Colección maestros N 3. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda. 176p.

KAST, Jorge (2002). Reformas estructurales, productividad y conducta tecnológica en América Latina. Chile: Fondo de Cultura Económica. CEPAL.

KRUGMAN Paul. (1996). La organización espontánea de la economía. Barcelona: Antoni Bosch. 167p.

LAHERA P, Eugenio (2004) Política y políticas públicas. Serie 95 políticas sociales. Santiago de Chile: Naciones Unidas CEPAL

LOTERO CONTRERAS, Jorge (2004). Desarrollo, geografía económica y reestructuración industrial: conceptualización y resultados para América Latina. En: Revista Territorios. No 10-11. Bogotá.

REZENDE, Fernando. Notas de aula. EBAP-FGV, Río de Janeiro, 1978. En: DE SANTANA, Luis V. Modelos de analice de políticas públicas. En: Revista de Economía, Año 13, No 11, Universidad de Federal do Paraná, Curitiba 1986. Citado por: Vargas Velásquez, Alejo. Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Santa fe de Bogotá, Colombia: Almudena Editores. 1999.

RÍOS, Jorge Iván. Secretario de desarrollo económico y competitividad de la gobernación del departamento del Risaralda. Conferencia "La política actual de productividad y competitividad en Risaralda". Tercer Foro del proyecto territorialidad, productividad y ciclo de vida de la industria en Colombia (1980-2000). Universidad Católica Popular Del Risaralda. Septiembre 29 de 2006.

SAPAG CHAIN, Nassir (1998). Criterios de evaluación de proyecto; cómo medir la rentabilidad de las Inversiones. Madrid: Mc Graw-Hill. 144p

SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo. (2000). Preparación y evaluación de proyectos. 3 Ed. Bogotá: Mc Graw-Hill. 404p.

Publicado
2020-05-28
Sección
Artículos