¿Cómo se articula el artefacto con el contexto?

  • Laura Muñoz Quintero Estudiante
Palabras clave: Artefacto, contexto, identidad, comunicación, usuario, función, relaciones

Resumen

Este ensayo pretende mostrar que el mundo objetual involucra muchos aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de hacer lecturas de contexto y de relacionarlo con el usuario o la cultura. Los artefactos ofrecen la posibilidad de comprender toda una serie de relaciones que se presentan en la cotidianidad, porque un objeto no solo tiene la capacidad de expresarse en si mismo, sino que ayuda a develar las conexiones entre diferentes objetos, contextos y la forma en que cada usuario se identifica con ellos, les da un significado y los convierte en una extensión de su personalidad, de aquello que anhelan y de su entorno. Así, se le confiere a los artefactos más que una función puramente pragmática, la capacidad de convertirse en un medio para comunicar.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Muñoz Quintero, Estudiante

Estudiante de segundo semestre de Diseño Industrial, primer semestre, año 2007

Citas

CALLE, Aura Margarita. (2002). El arte y su función comunicativa: Una propuesta de interpretación. Pereira: Revista de ciencias humanas -UTP.

GUADARRAMA, Pablo; PERELIGUIN, NIkolai ( 1998)Lo Universal y lo específico en la cultura. Bogotá: Universidad INCCA de Colombia.

LINTON, Ralph,(1945). Cultura y personalidad. México: Fondo de Cultura Económica.

MUÑOZ M. José A. ,DUARTE, Afranio, LANDAZABAL, Julia Ines.(1998). Fundamentos conceptuales para una teoría sobre el poder. Bogotá: Editor COPRODIC.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, [ON LINE] CONSULTA [8 AGOSTO DE 2006], EN LA WORLD WIDE WEB:

http://www.mecon.gov.ar/snac/basehome/editorial_mercado_real.pdf

Semántica del objeto. Conferencia pronunciada en septiembre de 1964 en la Fundación Cini, en Venecia, dentro del marco de un coloquio acerca de "El arte y la cultura en la civilización contemporánea".

Publicado en el volumen Arte e Cultura nella civiltà contemporánea, preparado por Piero Nardi. © Sansoni, Florencia, 1966.

Publicado
2020-05-28
Sección
Artículos