El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño”

  • Javier Baena Espinel Docente
Palabras clave: Forma, percepción visual, representación, diseño, estética, artefacto, arte, objeto visual

Resumen

En la amplia interpretación dentro del lenguaje visual y de sus diversos usos en la creación contemporánea, se trata de aproximar definiciones articuladas a su interpretación en el marco de comprensión de la representación como expresión permanente en el diseño. Para ello, se plantea la manera en que es asumida la forma como concepto central de estudio en el taller de diseño, particularmente en los referentes conceptuales que se apropian para su fundamentación y proyección práctica en la creación de objetos - artefactos, donde esta, se transforma en medio de configuración de los elementos y variables visuales, constituyentes estéticos dentro del proceso creativo, asumiéndose su comprensión en el ámbito de una estética formal.

En el documento se plantean principios sobre la Forma desde diferentes autores, en referentes bibliográficos que para su estudio teórico se hacen esenciales, en postulados comunicativos y de carácter visual-estéticos, para dar lectura a la forma y sus contenidos, determinados desde la reflexión y el análisis que orienten los ejercicios y el acto proyectual en el diseño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Baena Espinel, Docente

Profesor de medio tiempo de la Universidad Tecnológica de Pereira y catedrático del programa de Diseño
Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Citas

ARNHEIM, Rudolf. (2001) Arte y Percepción visual. Madrid Alianza Forma.

---------------- (1995) El pensamiento Visual Buenos Aires, Editorial Eudeba.

EHRENZWEIG, A. (1980) Psicoanálisis de la percepción artística. España, Gustavo Pili colección Comunicación visual.

GONZALEZ R, Guillermo. (1994) Estudio de Diseño. Buenos Aires, Emecé Editores

HEIDEGGER, Martin. (1980) Sendas perdidas. Buenos Aires Argentina, Editorial Losada S.A.

MARCUSE, Herbert (1988) Eros y Civilización. La Dimensión Estética.: Barcelona, Editorial Seix Barral, S.A.

READ, Herbert. (1984) El significado del arte. Madrid, Editorial Magisterio Español, S.A.

SUBIRAT, Eduardo. (2001) El Final de las vanguardias. Madrid, Editorial Anthropos.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw. (2001) Historia de seis ideas Madrid, Editorial Técnos (Grup o Anaya).

Publicado
2020-05-28
Sección
Artículos