Determinantes del portafolio de inversión de los fondos de pensiones en Colombia

  • Yohana Andrea Salazar Gutiérrez Estudiante
  • Adriana Romero Villanueva Estudiante
Palabras clave: Elección de portafolio, manejo del riesgo, fondos de pensiones

Resumen

El presente trabajo analiza los determinantes de la composición del portafolio de inversión de los Fondos de Pensiones en Colombia, específicamente el rendimiento y el riesgo, encontrando en primera lugar que el comportamiento de las inversiones de los fondos en renta fija tiene con la relación positiva entre rentabilidad y riesgo; segundo, que las Administradora de Fondos de Pensiones no están haciendo inversiones con altos niveles de riesgo y, por último, la participación de las Administradora de Fondos de Pensiones es bastante activa en TES (Títulos de tesorería).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARENAS, Camilo José; DAUDER, Juan Camilo (2007). "Fondos de Pensiones y su Impacto en los Mercados Locales en 2007". Perfil de Coyuntura Económica. Dic. 2006 p. 81-92 inversoi

DOMINGO, Jorge Messuti, VíctorAdrian Álvarez, Hugo Romano Graffi." (1992). Selección de inversiones: introducción a la teoría de la certeza". Buenos Aires ediciones Macchi.

FERRUZ AGUDO, L (2000): "La Rentabilidad y el Riesgo en las Inversiones Financieras", [en línea] 5campus.com, Financiación e Inversión [20 septiembre 2009]

GÓMEZ, Carolina, JARA, Diego y MURCIA, Andrés (2002). "Impacto de las operaciones de los fondos de pensiones obligatorias en los mercados financieros colombianos".

JARA, Diego (2006). "Modelo de la regulación de las AFP en Colombia y su impacto en el portafolio de los fondos de pensiones". Borradores de Economía No. 416.

Publicado
2020-05-22
Sección
Artículos