Desempleo, crecimiento y remesas en colombia en el período 2001-2009

  • Luz Carina González Villa Estudiante
Palabras clave: Remesas, mercado laboral, ciclos económicos

Resumen

Este documento pretende profundizar en los efectos de las remesas sobre la tasa global de participación, TGP, y la tasa de desempleo, TD, ya que se especula que los incrementos de la TGP y TD actuales son debidos, en parte, a la disminución en la recepción de remesas, lo que origina que las personas inactivas salgan a buscar empleo. Los resultados encontrados muestran que un individuo al tener un ingreso adicional por remesas le dedica más tiempo al ocio que a las horas de trabajo, pero al reducirse estas conllevan a un aumento en la TD.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BLANCHAR, 0. (2006). Macroeconomía. Cuarta edición. Prentice-Hall

GARAY, L. y RODRÍGUEZ, A. (2005a) Características Socioeconómicas de la población emigrante internacional ubicada en AMCO. OIM.

GARAY, L. y RODRIGUEZ, A. (2005b). La Migración Internacional: Una Síntesis de Aproximaciones Teóricas Alternativas La Emigración Internacional en Colombia: Una Visión Panorámica a partir de la Recepción de Remesas. OIM.

GARAY, L. y RODRÍGUEZ, A. (2005c). Estudio sobre Migración Internacional y Remesas en Colombia La Emigración Internacional en el Área Metropolitana Centro Occidente.

Colombia Caracterización Socioeconómica de la Población Emigrante y Evaluación del Impacto de las Remesas Internacionales. OIM

Centro de Estudios Latinoamericanos Fondo Multilateral de Inversiones/ Banco Interamericano de Desarrollo, marzo 2007. Remesas internacionales en Colombia.

MORA, J (2007). Relación entre la participación laboral y las remesas en Colombia.

Publicado
2020-05-22
Sección
Artículos