Diversificación de artesanías elaboradas en telar horizontal, caso: vereda el guayabo, marsella- rda.

  • Juliana Ruíz Montoya Diseñadora Industrial
Palabras clave: Producto artesanal, telar horizontal-tejeduría, reactivación, comunidad artesanal

Resumen

Aplicando las destrezas técnicas del Diseño Industrial en beneficio de la comunidad, se presenta el proyecto de diversificación de productos artesanales a elaborarse por los habitantes de la vereda El Guayabo (municipio de Marsella, departamento del Risaralda), lugar donde la artesanía ha representado una actividad económica y cultural alterna a la producción agropecuaria desde los años ochenta, cuando se estableció en la vereda, ubicándose en los dos primeros lugares de la cadena productiva de la región.

Una observación participativa directa, permitió establecer las necesidades para reactivar la producción, implementando nuevos materiales y la optimización de los recursos ofrecidos por la técnica tradicional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARENDSE, Rita y LOBERA, Antonio. (1987). Manual de artesanía textil. Barcelona, Editorial Alta Fulla.

BARRERA, Gloria. (2003). Vuelo al sur, documento del libro Reflexiones en torno a la artesanía y el diseño en Colombia. Santa fe de Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

GAVIRIA, Alexandra y GÓMEZ, Jaime Andrés. (1999). ¿Con quiénes trabajamos?, El diagnóstico rápido participativo, módulo 2. Medellín.

HERRERA, Neve Enrique. (1992). Artesanía y organización social de su producción. Estructura de su organización. Centro de Investigación y Documentación "Cendar", Artesanías de Colombia S.A. Santafé de Bogotá.

IVÁÑEZ, José María. (2000). La gestión del diseño en la empresa. España: Serie McGraw-Hill de Management.

QUIÑONES, Ana Cielo y BARRERA, Gloria Stella. (2006). Conspirando con los artesanos, crítica y propuesta 78 al diseño en la artesanía. Santa fe de Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

QUIÑONES, Ana Cielo, editora. (2003). Reflexiones en torno a la artesanía y el diseño en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Santa fe de Bogotá: Impreso Fundación Cultural Javeriana de Artes Graficas, Javegraf.

SALOMON, Michael. (1997). Comportamiento del consumidor: compra, tener y ser. México:Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.

SASTRE, Martha y VÁSQUEZ, Claudia. . (2002). Diseñando y tejiendo con seda. Coordinación Programa Artesanal de Seda para el Eje Cafetero C.D.T.S, PRONATIA. Pereira, Risaralda.

Sección
Artículos