Ayuda técnica para personas con artritis reumatoidea

  • Michelle Chávez Diseñadora Industrial
Palabras clave: Diseño emocional, ayuda técnica, artritis reumatoidea, actividad diaria

Resumen

El artículo da a conocer el proyecto final de grado que se realizó para obtener el título de diseñadora industrial de la Universidad Católica de Pereira. Consiste en un estudio relacionado con la artritis reumatoidea, tratamientos, ayudas técnicas, psicología de la vejez, calidad de vida en los ancianos, característica de la tercera edad en Colombia, diseño emocional y principios de diseño universal, con el fin de diseñar una ayuda técnica para personas con artritis reumatoide que padecen esta enfermedad, en sus niveles 3 y 4. Metodológicamente, se realizaron entrevistas a expertos (fisioterapeutas, reumatólogos, entre otros) y a afectados con la enfermedad, así como encuesta de diagnóstico. Se llega a un diseño de elementos que contribuyen a favorecer el desarrollo de las actividades diarias de las personas con esta enfermedad con ventajas para su uso y mantenimiento. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anaya, J. (1997). ¿Participar, publicar o aportar? El modelo de la investigación en artritis reumatoidea. En: Revista Colombiana de Reumatología, 6 (1), 240- 250.Medellín: Edimeco.

CDC (1998). Centros para la prevención y el control de las enfermedades. Arthritis Workgroup. Estimaciones más recientes sobre tipos específicos de artritis. Disponible e n : http://www.cdc.gov/spanish/Datos/artritis.html

Flores, C. (2007) Ergonomía para el Diseño. México: Designio.

Rueda Gutiérrez, J., González Buriticá, H. y Abello Banfi, M. (2007). Evaluación y seguimiento de pacientes con artritis reumatoide. En: Revista Colombiana de reumatología, 14(1), 66-84.

Yescas E., Ascencio L., Vargas S., Barbosa R. y Lugo G. (2008, enero-junio). Depresión, ansiedad y desesperanza aprendida en pacientes con artritis reumatoide. En: Psicología y salud, 18 (1), 81-89. Universidad Veracruzana. Disponible en: redalyc.uaemex.mx/redalyc/htm1/291/29118109/2911 8109.html

Publicado
2020-05-21
Sección
Artículos