La virtualización como herramienta de sostenibilidad.

  • Juan David Atuesta Reyes Docente
Palabras clave: Diseño sostenible, diseño emocional, consumo, virtualidad

Resumen

La responsabilidad actual del diseñador frente a la crisis de recursos materiales y energéticos para la producción de objetos ha propiciado que se replantee la noción de la sostenibilidad. La crisis de la sociedad de consumo empieza a provocar que cada esfuerzo producido aumente el impacto en la vida cotidiana. Por esto, se hace necesario desde la formulación de proyectos basados en la responsabilidad del diseñador sean apoyados en la virtualidad como una condición intrínseca en el objeto por medio de la significación, el aumento de valores y de emocionalidad y no solo a nivel representacional. La apropiación de valores sociales aplicados por el diseñador permitirá dar respuestas completas donde la receptividad de los resultados brinde el camino hacia un diseño sustancial, enriquecido y compenetrado con la realidad de las comunidades afectadas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Atuesta Reyes, Docente

Docente de Proyecto de Grado. IX Semestre. 2010-II

Citas

Baudrillard, Jean (2003). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.

Krug, S. (2005). No me hagas pensar. Madrid: Editorial Pearson.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? (D. Levis, Trad.) Barcelona: Paidos.

Norman, D. (2005). El diseño emocional. Barcelona: Paidos Transiciones.

Tonkinwise, C. (2010). "Politics Please, We're social designers".

http://www.core77.com/blog/featured_items/politics_please_were_social_designersby_cameron_tonkinwi se 17284.asp /(18 de Septiembre de 2010)

Publicado
2020-05-21
Sección
Artículos