Responsabilidad social y diseño industrial

  • Patricia Herrera Saray Docente
  • Carlos Andrés Londoño Echeveny Docente
Palabras clave: Responsabilidad social, diseño industrial, inclusión

Resumen

La Responsabilidad Social es una postura que señala formas de pensamiento y acción que trascienden el cálculo egoísta y promueven prácticas mediadas por la solidaridad y el compromiso social; generan un tipo de responsabilidad incluyente que propende no sólo por el bienestar individual sino también por el de otros sectores sociales, identificando problemáticas de poblaciones específicas y construyendo alternativas que promueven la solución de las necesidades identificadas e intervenidas. Esta perspectiva de acción social perfila en los diseñadores conductas éticas, definiendo un deber activo con el otro, mediante el reconocimiento de las condiciones históricas específicas y las dimensiones sociales y económicas que lo rodean. Es así como en V semestre se realiza un ejercicio de diseño aplicando metodologías orientadas a atender las necesidades de las personas con discapacidad respondiendo al compromiso social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Patricia Herrera Saray, Docente

Docentes de Diseño Humano y Tecnología de Producción, V semestre de 2010-II.

Carlos Andrés Londoño Echeveny, Docente

Docentes de Diseño Humano y Tecnología de Producción, V semestre de 2010-II.

Citas

Acosta Sanabria, Rafael ( 2002). Inserción del Eje Transversal Responsabilidad Social en los Planes de Estudio de la Universidad Metropolitana. Revista Anales. 2 (2), 51-71.

Chaves, Norberto (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona: Gustavo Gili.

Frank, Eduardo (2003). "Vejez Arquitectura y Sociedad". Buenos Aires: Nobuko.

Majumder, Ranjit y Moreno, Marisol (2003). Inclusión de lgs personas con discapacidad Reflexiones, Realidades y Retos. Instituto del Desempeño Humano y la discapacidad. Maestría en discapacidad e inclusión Social, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Margolin, Víctor (2003)."Modelo social" del diseño Cuestiones de práctica e investigación. Revista Encuadre de la enseñanza del diseño gráfico, 2 (3). PÁG. 23-28

Martín Juez, Fernando (2002). Contribuciones para una Antropología del Diseño. México: Gedisa.

Papanek, Víctor (1977). Diseñar para e mundo real. Madrid: Blume Ediciones.

Rodríguez, Pilar, (2002) El envejecimiento de las personas con discapacidad. Disponible en: http://www.redadultosmayores. com. ar/buscador/fi les/DEMOGOOl_Rodriguez.pdf

Publicado
2020-05-21
Sección
Artículos