Responsabilidad social del diseñador industrial desde las tecnologías de la producción.

  • Carlos Andrés Londoño Echeverri Ingeniero Mecánico
Palabras clave: Responsabilidad social, tecnlogías, sistemas productivos

Resumen

Este documento presenta una reflexión desde las tecnologías de la producción sobre la responsabilidad social del diseñador industrial, para motivar cuestionamientos sobre el proceso proyectual, aprovechar adecuadamente los conocimientos técnicos y tecnológicos y, en consecuencia, obtener respuestas objetuales que evidencien dominio de configuración en los entornos correspondientes. La reflexión hace énfasis en un diseñador industrial que no sólo considere lo técnico como elemento esencial para los objetos, sino que además sea capaz de descubrir la exigencia de sentido que presenta nuestra sociedad dando prelación a las necesidades humanas y de manera especial a las personas menos favorecidas ya que el diseñador tiene el reto de satisfacer las necesidades de los usuarios más vulnerables,dimensionando el proceso proyectual teniendo en cuenta la manera más adecuada de aprovechamiento de las tecnologías de la producción. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Londoño Echeverri, Ingeniero Mecánico

Docente de Tecnología de producción. V semestre 

Citas

Asociación Americana para el Avance de las Cienci (1985). Science For All Americans, Proyecto 206 UU: AAAS

Chiapponi, Medardo (1999). Cultura social del producto: nuevas fronteras para el diseño industrial. Buenos Aires: Infinito,

Fernández, Esteban (2006). Estrategia de producció (2' ed.) España: Mc Graw Hill.

García, Eduardo. (2001). Ciencia, tecnología sociedad: una aproximación conceptual. Madri Fotoj ae.

Lóbach, Bernd (1981). Diseño industrial: bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona: Gustavo Gili.

Mitchan, Carl (1989). ¿Qué es la filosofía de tecnología? Barcelona: Anthropos,

Ricard, André. (1989). Diseño ¿por qué? Barcelon Ariel.

Sanabria, Rafael (2002). "Inserción del eje transvers responsabilidad social en los planes de estudio de Universidad Metropolitana" en: Revista Anales, 51-71.

UCPR (2009).Proyecto Educativo del Program Programa de Diseño Industrial. Pereira: Comi Curricular del Programa de Diseño Industrial de UCP.

Publicado
2020-05-21
Sección
Artículos