Métodos y formas de construcción del espacio urbano

  • Arq. Luis Guillermo Aristizábal Restrepo Docente
  • Arq. Santiago Castaño Duque Docente
  • Abg. Olga Lucía Monsalve Morales Docente
  • Arq. Jorge Enrique Osorio Velásquez Docente
Palabras clave: Desarrollo urbano, normatividad urbana, ciudad informal-formal, ciudad histórica

Resumen

El artículo reflexiona sobre el crecimiento urbano de Pereira desde una perspectiva histórica, definiendo tres escenarios en los que se narran y analizan los efectos de la acción proyectual formal y de las actuaciones urbanas informales, sobre el tipo de ciudad actual. Esta ciudad, caracterizada por la oscilación que generan los contrastes urbanos, por periodos de bonanza económica que se reflejan en algunos fragmentos de ciudad símbolos de viabilidad, por la precariedad urbana y por la exclusión social, se pone en observación buscando generar criterios que guíen hacia la implementación de mecanismos de análisis e intervención adecuados, consecuentes con las demandas de un entorno dinámico actual, que permitan la construcción de un escenario de participación desde la acción, a partir de una conciencia con responsabilidad social en los escenarios académicos y profesionales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Arq. Luis Guillermo Aristizábal Restrepo, Docente

Docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Programa de Arquitectura, 2010.

Arq. Santiago Castaño Duque, Docente

Docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Programa de Arquitectura, 2010.

Abg. Olga Lucía Monsalve Morales, Docente

Docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Programa de Arquitectura, 2010.

Arq. Jorge Enrique Osorio Velásquez, Docente

Docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Programa de Arquitectura, 2010.

Citas

Duhau, Emilio. (2003). La Ciudad Informal, el Orden Urbano y el Derecho a la Ciudad. Congreso de la ANPUR, Belo Horizonte.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010). El País desde Factores Diferenciales. Congreso Internacional Prospectiva y Planificación de las ciudades intermedias. Alcaldía de Pereira.

Niño Murcia, Carlos. (2000). Cien Años de Arquitectura en Colombia, XVII Bienal Colombiana de ,Arquitectura, Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Pérez Carvalho, Nora Isabel; Patiño Jiménez, Olga Amparo y Orrego Botia, Nicolás Arturo. (1999). Lineamientos generales para el plan parcial de renovación urbana en la quebrada la García. Tramo comprendido entre la calle 55 y en río Medellín: municipio de Bello. Tesis de especialización en planeación urbana. Medellín: Universidad Nacional Facultad de Arquitectura.

Waisman, Marina. (1995). La Arquitectura Descentrada. Bogotá: Escala.

Publicado
2020-05-21
Sección
Artículos