De la práctica al saber pedagógico
Resumen
La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los diferentes tópicos de la globalización y la mundialización, exigen retos y desafíos que la educación, como factor de desarrollo humano y social, amerita resolver. Así se piense la pedagogía como ciencia o como un hecho utópico necesario y fundamental o como un saber crítico que posibilita una mirada intencional hacia la conciencia de los pueblos, frente a sus propios proyectos de vida de las comunidades.
Descargas
Citas
Bordieu, P. (1991). , , vol. 6, No. 1, pp. 3-26.
Bruner, J. (1973). , NewYork, W. W. Norton den Company, Inc. p. 59.
De Zubiría Julián. Bogotá: Vega impresos, .1994
Flórez Ochoa, Rafael (1998). . Bogotá: Mc Graw Hill.
Gallego, R. (1998). , Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Lucio, R. (s. f. ). , Bogotá, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia.
Not, Louis. Bogotá: fondo de cultura Económica. 1979.
Schön, D. (1983). , NewYork, Basic Books.