Relación de los efectos psicosociales en los habitus de las prácticas políticas de los sujetos en situación de desplazamiento forzado por violencia

  • Diana Marcela Castillo Mosquera Psicóloga
  • Pamela Santa Montoya Psicóloga
  • Juliana Cortés Sánchez Estudiante
Palabras clave: Habitus, efectos psicosociales, prácticas políticas, desplazamiento

Resumen

Esta investigación se realizó con personas en situación de desplazamiento forzado por violencia en el Departamento de Risaralda y zona limítrofe con el Chocó, con el fin de establecer una relación categorial entre los efectos psicosociales por violencia y el habitus sobre las prácticas políticas. Este problema de investigación se aborda desde la etnometodología. El discurso de los sujetos de investigación permitió dar cuenta de la relación mencionada, que se establece dialécticamente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diana Marcela Castillo Mosquera, Psicóloga

Psicólogas Universidad Católica de Pereira.

Pamela Santa Montoya, Psicóloga

Psicólogas Universidad Católica de Pereira

Juliana Cortés Sánchez, Estudiante

Estudiante de X semestre del programa de Psicología. 2011-1.

Citas

Baró, M. (2003) Poder, Ideología y Violencia. . Madrid: Introducción. Polarización social y Violencia Trotta.

Barrero, E. (2008) De Macondo a Mancuso. Conflicto, violencia política y guerra psicológica en Colombia. Bogotá: Ed. Cátedra Libre.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005) Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.

Bourdieu, P. (1988). . Buenos Aires: Ed. Colecciones el Cosas dichas, espacio social y poder simbólico Mamífero Parlante.

--------------- (1994). . París: Ed. Letrae. Razones prácticas en la teoría de la acción

Cátedra de Desplazamiento Forzado. REDIF. Recuperado el 21 de octubre de 2010, de http://www.piupc.unal.edu.co/catedra01/n_modulo1.html

Corporación AVRE. Recuperado el 18 de febrero de 2011, de http://www.corporacionavre.org/?q=node/20

Díaz, A. (2003) La discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política. Bucaramanga: Revista Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Lahire, B. (2005). . Buenos Aires: Siglo El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu Capítulos 4 y 5. Veintiuno.

Mella, O. (1998). Naturaleza y Orientaciones Teórico-Metodológicas de la Investigación Cualitativa. Recuperado el 28 junio de 2010, de: http://www.aristidesvara.net/pgnWeb/metodologia/disenos/metodo_cualitativo/invescualitativa_aristidesvara.pdf

Pérez, M. (2002). Desplazamiento forzado en Colombia 1995-1999: una aproximación empírica a las relaciones entre desplazamiento, conflicto armado y desarrollo. Bogotá: Erisa Ilustrativa.

Pecaut, Daniel (2001). Guerra contra la sociedad. De la Violencia banalizada al terror: el Caso Colombiano. Bogotá: Planeta.

Secretaría del Senado. . Disponible en www.secretariasenado.gov.co Velasco, David Ley 387 de 1997 (2000). Habitus, democracia y acción popular. La sociología de Pierre Bourdieu aplicado a un estudio de caso. Guadalajara: Editorial Conexión Gráfica.

Publicado
2020-05-13
Sección
Artículos