Efecto de la distancia al acceso de trasporte masivo megabús sobre el valor de la propiedad en la zona sub-centro del barrio cuba
Resumen
En este documento se pretende analizar cuál es el efecto de la distancia al acceso de transporte masivo “Megabús” sobre el valor de la propiedad en la zona sub centro Cuba (Pereira); la metodología empleada es la de precios hedónicos, ya que esta reúne los diferentes atributos de la vivienda que determinan su valor en el mercado. Se concluye que el sistema de transporte masivo Megabús genera externalidades que hacen especular a los propietarios sobre la valorización de los predios.
Descargas
Citas
Agostini, Claudio y Palmucci, Gastón (2008). Capitalización Heterogénea de un Bien Semipúblico: El Metro de Santiago. En: 45. 105-128. Cuadernos de Economía
Benjamin, Jhon & Sirmans, Stacy (1996). Mass Transportation, Apartment Rent and Property Values. En: Journal of Real Estate Research, 12 (1), 1-8.
Camagni, Roberto (2004). . Economía Urbana Barcelona:Antoni Bosch
Carriazo, F (1999). Impactos de la contaminación del aire en el precio de la vivienda: una aloración económica para Santa fe de Bogotá. Artículo publicable de la Facultad de Economía, Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia.
Damm, D., Lerman, R,L Lerner –Lam, E, And Young J., (1980) Response of Urban Real State Values in Anticipation of the Washington Metro En: , (3), 315- 336. Journal of Transport Economic and Policy 14
Fernández, Daniel Alfredo (2009, julio 10). Calidad de la vivienda a partir de la metodología de precios hedónicos para la cuidad de Bogotá- Colombia. En: 10(7), 2-17. Disponible en Revista digital universitaria http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art43/art43.pdf
Forniés Pérez, Claudia (2000). La intervención pública sobre el suelo urbano desde el punto de vista de la teoría de los fallos de mercado. Zaragoza: Facultada de Ciencias Económicas y empresariales. Disponible en web: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?código=229726&orden
Gallego Losada, Rocío; Pires Jiménez, Luis y Alonso Neira, Miguel Ángel (2009, junio 4 5). La ampliación del transporte público en Madrid y su impacto en el precio de la propiedad residencial: un análisis a partir del modelo de precios Hedónicos. Encuentro de Economía Aplicada, Madrid, organizado por la Asociación Internacional de Economía Aplicada y la Universidad Rey Juan Carlos.
Hormigo Ventura, Juan Pedro (2011). Director: La evolución de los factores de localización de actividades. Herce Vallejo, Manuel. Catalunya: Departament d´Infraestructura del transport i del Territori. Universitat Politecnica de Catalunya è
Jaramillo, Samuel (2009). . Bogotá: Centro de Estudios sobre Hacia una teoría de la renta del suelo urbano Desarrollo Económico, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.
Lever, George. Disponible en: http://www.asatch.cl/documentos/ El modelo de precios hedónicos. APUNTES_PSHS.pdf
Megabús (2010): Disponible en http://www.megabus.gov.co/
Mendieta, Juan Carlos y Perdomo, Jorge Andrés (2007): Especificación de un modelo de precios hedónico espacial para evaluar el impacto del transmilenio sobre el valor de la propiedad en Bogotá. Documento CEDE 2007-22.
Meloni, Osvaldo y Ruiz Nuñez, Fernanda (2002). El precio de los terrenos y el valor de sus atributos un enfoque de precios hedónicos. En: , (1-2), 70
Perdomo Calvo, JorgeAndrés (2010). Una propuesta metodológica para estimar los cambios sobre el valor de la propiedad: estudio de caso para Bogotá aplicando y precios hedónicos espaciales propensity score matching.