Pereira: construyendo una ciudad ideal

  • Juan David Jaramillo Carmona Estudiante
Palabras clave: análisis urbano, instrumentos de planificación, renovación urbana, desarrollo territorial

Resumen

El artículo contiene una reflexión sobre el crecimiento urbano de Pereira a la luz de los criterios de análisis de la investigación desarrollada por el Arq. Santiago Castaño Duque, denominada“Procesos de urbanización en Pereira, una mirada a los fenómenos de transformación urbana desde la aplicación de los instrumentos de planificación: El caso de los planes parciales de renovación urbana ejecutados entre 2000-2010”, del grupo GAU. Hábitat, Cultura y Región en su línea sobre Desarrollo Territorial. Igualmente se exponen algunos aportes que se derivan de la aplicación y ejecución de herramientas de planificación intermedia en el territorio, los efectos de la transformación en el entorno urbano y la discución sobre la intervención de zonas de tratamiento por renovación urbana en el municipio de Pereira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Jaramillo Carmona, Estudiante

Estudiante del programa deArquitectura séptimo semestre (Fase disciplinar). Semillero de la línea de Desarrollo Territorial. GAU-UCP.

Citas

Consorcio Siete Ltda. Hydra Ingeniería Ltda. (2000). Selección de alternativas de solución al problema hidráulico del colector Egoyá. Pereira. Contrato para la Fundación Vida y Futuro.

Contrucci Lira Pablo. (2009). Renovación Urbana y Sustentabilidad. Revista de la Construcción Sostenible URBANA 40. 19.

Comisión Europea, Comunicación. (2004). Preparación de una estrategia temática sobre el medio ambiente urbano. Comunicación de la Comisión al Concejo y al Parlamento Europeo sobre una estrategia temática para el medio ambiente urbano. Disponible en. Http://Europa.Eu/Scadplus/Leg/Es/Lvb/L28152.Htm

Cortés Fernando Larreamendy. (2006). Plan integral de movilidad metropolitana en el territorio de los municipios que conforman el Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO). Pereira. Junta Metropolitana (AMCO).

Municipio de Pereira. Planeación. (2007). Decreto 4300 de Noviembre 7. Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira. Alcaldía de Pereira.

Municipio de Pereira. Planeación. (2006). Alcaldía de Acuerdo 23. Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira.

Municipio de Pereira. Planeación. (2000). Alcaldía de Acuerdo 12. Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira Pereira.

Municipio de Pereira. Planeación Municipal. (2000). Decreto 3991 del Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira. Alcaldía de Pereira.

Rincón Carlos Eduardo. (2010). Los sistemas de transporte masivo en el Centro Occidente Colombiano Manizales. Ed. UN.

Rodríguez Gladis, Arango Oscar y Gaviria Andrés. (2003). Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira, Primera Revisión. Pereira. Alcaldía de Pereira.

Rodríguez Vitta Juan Francisco. (2009). Bogotá. Ministerio de Ambiente, Contrato 591 de 2008 Producto 2 Vivienda y Desarrollo Territorial, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial.

Publicado
2020-05-13
Sección
Artículos