Producción investigativa sobre el tema de familia en el área metropolitana centro de occidente, de 1994 hasta el 2010: análisis reflexivo acerca del estado del arte

  • Mónica Andrea Betancur Tabares Psicóloga
  • Mireya Ospina Botero Magíster
  • Alex Antonio Vanderbilt Martínez Sociólogo
Palabras clave: Familia, estado del arte, producción investigativa, análisis relfexivo, transformacióm

Resumen

El artículo teórico pretende realizar un análisis reflexivo acerca del estado del arte sobre la producción investigativa en el tema de familia; dicho proceso comprenderá desde el año de 1994 hasta el 2010 en el área Metropolitana Centro Occidente, con el fin de identificar las temáticas abordadas por los autores en esta área de conocimiento, las preocupaciones centrales, las tendencias conceptuales y las metodologías implementadas a la hora de investigar la familia como objeto de estudio. Este trabajo posibilitó conocer las trasformaciones y los cambios en las dinámicas familiares, se enfatizó en la situación actual de las familias colombianas con el fin de identificar la población y las temáticas poco abordadas por los autores. Se espera retomar, en próximos procesos, rutas investigativas que permitan evidenciar las problemáticas y las necesidades de las familias del momento. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mónica Andrea Betancur Tabares, Psicóloga

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Pereira

Mireya Ospina Botero, Magíster

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Directora del Centro de Familia y coordinadora de la línea de investigación en Familia y Desarrollo comunitario de la Universidad Católica de Pereira; directora del trabajo de grado.

Alex Antonio Vanderbilt Martínez, Sociólogo

Sociólogo, Especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario, co-investigador la línea de investigación en Familia y Desarrollo comunitario, Centro de Familia.

Citas

Arias, M. A. (2001). La familia recreada en un mundo funcional. Proyecto de investigación para optar al título de profesional en Ciencias del deporte y la recreación, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Castro, Y. C. (2007). Cambios en la autoridad familiar a partir de la migración internacional. Proyecto investigativo para obtener el título en Licenciatura en Etnoeducación y desarrollo comunitario, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Cuéllar, L. S. y Orozco, M. C. (2008). Comprensión de los rituales de la dinámica familiar en dos estudios de caso que presentan síndrome de déficit de atención en la ciudad de Pereira. Proyecto presentado para optar al título de sicólogas. Universidad Antonio Nariño, Pereira.

García, M; Torres, M. & Vélez, G. (2002). El desarrollo familiar para la convivencia armónica en la comunidad de la Nueva Granada. Proyecto de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira.

Gil, G.; Ochoa, M.; y Mesa, J. (1999). La familia bajo los parámetros de comunicación y respeto por el otro en alumnos de 6 grado del Colegio Básico Santa Sofía. Proyecto para optar el título de Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira.

Henao, C. A. (1997). Espacios y objetos como portadores de sentido en la vida familiar. Trabajo presentado para optar al título de Magíster en comunicación educativa, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

López, L. M y Loaiza, M. O. (2009). Padres o madres migrantes internacionales y su familia: Oportunidades y nuevos desafíos. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales. Universidad de Manizales.

Nieto, M. (2000). Revisión teórica sobre la familia del Risaralda. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de psicóloga, Universidad Antonio Nariño, Pereira.

ONU (Organización de las Naciones Unidas) (2000). México, Temas de interés: Familia. Cuba y República Dominicana. Disponible en http://www.cinu.org.mx/temas/familia.htm

Ospina, M. y Vanderbilt; A. (2008). Tipologías familiares de los estudiantes de la UCPR. Pereira, Colombia: Universidad Católica Popular del Risaralda, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (Centro de Familia).

Vanderbilt; A. y Ospina; M. (2010). Rol del padre en familias con madre migrante. Experiencias en las ciudades de Pereira y Medellín. Universidad Católica Popular del Risaralda, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (Centro de Familia).

Vasco, M. C. (1999). Estudio sobre la influencia de la familia en los modos de vivir juntos en el Municipio de la Virginia. Monografía para optar al título de Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira.

Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos