Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad

  • Marcela Cano Areiza Psicóloga
  • Diana Patricia De Castro Daza Magíster
Palabras clave: Lectura, educación superior, cultura académica, socio-constructivismo

Resumen

Este artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marcela Cano Areiza, Psicóloga

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Pereira

Diana Patricia De Castro Daza, Magíster

Magíster en Psicología, docente del Programa de Psicología e investigadora del Grupo Cognición, Educación y Formación de la Universidad Católica de Pereira; directora del trabajo de grado e investigadora del proyecto “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, código COLCIENCIAS 120345221206. Docente del Instituto de Psicología e investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle.

Citas

Andricaín, S., Marín De Sásá, F. y Rodríguez, A. (1995) Puertas a la lectura. Bogotá: Magisterio.

Benvegnù, M. A. (2004). Las prácticas de lectura en la universidad: Un taller para docentes. En P. Carlino (Coord.), Leer y escribir en la universidad. Colección Textos en Contexto Nº 6. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura / Lectura y Vida.

Cisneros, M. (2007). Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Dubois, M. E. (1987). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Argentina: Aique.

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

López, G, y Arciniegas, L. (2004). Metacognicion, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali: Universidad del valle.

García - Madruga, J., Elosúa, M., Gutiérrez, F., Luque J. (1999). Compresión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidós.

Roux, R. (2008). Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad. En: Narváez, E. y Cadena, S. (Comps.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. (pp.127-155). Universidad Autónoma de Occidente. Cali.

Carlino, P. (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura ¿por qué es necesario la alfabetización académica?. En: Narváez, E. y Cadena, S. (Comps.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles (pp. 159-194). Universidad Autónoma de Occidente. Cali.

Pérez-Abril, M. (2007). Prácticas de lectura y escritura para el tránsito de la secundaria a la universidad: Conceptos claves y una vía de investigación. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Disponible en http://www.slideshare.net/Machesita9/mauri cioperezpdf-recuperado-el-20-de-octubredel-2009

Pérez, M. (Coord.) (2008). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Informe proyecto de investigación Colciencias.

Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Océano.

Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. En: Educación e investigación 27 , , 11-26.

Samper, M (1996). Teorías de las seis lecturas, cómo enseñar a leer y a escribir ensayos, tomo II bachillerato y universidad. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos