Condiciones de la escritura que transforman los funcionamientos cognitivos del sujeto

  • María Luisa Ocampo Álzate, Psicóloga
  • Diana Patricia De Castro Daza Magíster
Palabras clave: Oralidad y escritura, descontextualización, interacción diferida, cognición

Resumen

El objetivo de este artículo es dar cuenta de las diferentes características del lenguaje oral y escrito, y cómo este último influye en el funcionamiento cognitivo del sujeto. Para el cumplimiento de tal objetivo, se presentan las condiciones de la oralidad y de la escritura, al tiempo que se establecen semejanzas y diferencias entre ambos registros. Entre los funcionamientos propios de la escritura se identifican la descontextualización, la interacción diferida, la cosificación y la bidireccionalidad que impactan al sujeto y transforman su nivel cognitivo. Finalmente, es necesario reconocer el papel que ha desempeñado el lenguaje escrito, puesto que ha posibilitado liberar la mente de los seres humanos, abrir sus horizontes frente a la identificación de nuevos intereses, de temáticas que conllevan a la reflexión y a la construcción de nuevos conocimientos. 

Biografía del autor

María Luisa Ocampo Álzate,, Psicóloga

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Pereira.

Diana Patricia De Castro Daza, Magíster

Magíster en Psicología, docente del Programa de Psicología e investigadora del Grupo Cognición, Educación y Formación de la Universidad Católica de Pereira; directora del trabajo de grado. Docente del Instituto de Psicología e investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación adscrito al Centro de Investigaciones en
Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle.

Citas

Azcárate, P. (1871). Obras completas de Platón. Tomo II. Madrid: Medina y Navarro Editores.

Blanche-Benveniste, C. (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa.

Caldera, R. (2003) El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. En: Revista Educere, 6(20), 363–368.

Calsamiglia, H y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1997). Describir el Escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (1999) . Construir la escritura Barcelona: Paidós

De Castro y Mosquera (2003). Roles del narrador en narraciones orales y escritas de niños de 9 años: una situación de cambio de registro. Trabajo de grado. Cali: Universidad del Valle.

Figueroa, M. (2005).Elementos teóricos de la hipótesis Sapir-whorf aplicados a la oposición letrado/iletrado: escritura, Oralidad y visión de mundo. Disponible en http://www2.udec.cl/catedraunesco/22Figueroa.pdf

Garton, A y Pratt C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós.

Goytisolo, J (2001) . . Escritura y Oralidad. Nexos: Sociedad, Ciencia, Literatura. Recuperado el día 23 de junio del 2009, http://find.galegroup.com/gtx/start.do?prodI d=AONE, Número de Documento: A75957052

Mostacero, R. (2004) Oralidad, escritura y escrituralidad. En: (2001), Revista Sapiens 5 53–75.

Olson, D. (1998) . . El mundo sobre el papel Barcelona: Gedisa.

Ong, W. (1999) . Oralidad y escritura México: Fondo de Cultura Económica.

Portilla, C y Teberosky, A. (2004) . . La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Tesis doctoral de la Universidad de Barcelona.

Quiroga, L y Miranda, W. (2008). . Lengua Oral – Lengua Escrita. Disponible en http://www.monografias.com/trabajospdf/lengua-oral-escrita/lengua-oralescrita.pdf

Reynoso, M, Lothringer, R , Sforza, M , .. Lothringer, M , González, I , Lowy, Bottino, P. e Ingaramo, T. (2004). Oralidad y escritura. Su intersección en algunas producciones locales. En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología XV, (29), 15–63.

Rincón, C. (2004) Oralidad y Escritura. D i s p o n i b l e e n http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/bajopalabra/capitulos/Unidad8OralidadyEscritura.PDF

Serrano, S. (2000) El paso del sentido al. Significado en la composición escrita desde una perspectiva Vygotskyana. En: Revista Educere 3, (009), 44 - 52.

Soukup, S.J. (2007). Orality and Literacy 25 years later. En: Communication Research trends, 26 (04). Disponible en http://www.highbeam.com/doc/1G1- 173376432.html

Valery, O. (2000) Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. En: Revista Educere, 3(009), 38 -43.

Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos