La lectura en la primera infancia
Resumen
En este artículo se aborda la lectura en la primera infancia, entendida en un sentido amplio en el que se leen signos icónicos y lingüísticos con la intención de construir horizontes de sentido y significados a través de la interpretación y comprensión de los textos. La lectura se aborda desde la interacción entre el niño, los adultos que acompañan las narraciones y el texto, destacando que la lectura supera la decodificación para convertirse en un fenómeno en el cual el sujeto encuentra respuestas a los enigmas, emociones y sentimientos. Por ello, conocer los acercamientos de los niños a los textos permite vislumbrar cómo los educadores promueven e incentivan el deseo por la lectura y la posibilidad de resignificación de esta experiencia.
Descargas
Citas
Castañeda, E. y Mina, L. (2006). Programa de apoyo para lo construcción de la política pública de Colombia para la primera infancia. Bogotá: ICBF.
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de cultura económica.
Durán, T. (2002a). Cuando leer es comprender la representación. En: Leer antes de leer. Madrid: Anaya. Pp. 39-51.
Durán, T. (2002b). ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. Madrid: Anaya. Pp 1-17.
Egan, K. (1991a). La domesticación de la mente “sauvage”. En: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata. Pp 52-92.
Egan, K. (1991b). La forma Narrativa y la comprensión del significado. En: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata. Pp 93-120.
Jolibert, J. (2010, octubre). Niños que construyen el poder de leer y escribir. Tema presentado en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Larrosa, J. (1996). Narrativa, identidad y desidentificación. En: La experiencia de la lectura. Barcelona: Editorial Laertes.
Mejía, D. (2010). Lectura en pañales para llegar a la escuela. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 8, (2), pp. 873-883.
Vasco, I. (2000). . Leer sin saber leer Revista de literatura infantil, 3, Disponible en http://www.cuatrogatos.org/articuloleersinsa berleer.html
Reyes, Y. (1999). Animación a la lectura y literatura infantil y juvenil. Trabajo presentado en la Jornada Anzuelos para pescar lectores. Bogotá.
Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Bogotá: CERLALC. Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. 3. Disponible en http://www.leerenfamilia.com/escuela_artic ulo01_yolandareyes.html
Solovieva, Y, Quintanar, R y Flores, O. (2007). Programa de rehabilitación neuropsicologíca del déficit de atención. México: Universidad Autónoma de México.
Ong, W. (1987). La Oralidad del lenguaje. En: O. México: Fondo de ralidad y escritura Cultura Económica. Pp. 15-24.
Puche, R., Orozco, M., Orozco, C. y Correa, M. (2009). Descubrimiento del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. En: El desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Pp. 15-22.
Vygotski, L. (1979) Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y palabra. En: , Tomo II. Obras Escogidas España: Aprendizaje Visor.