Aplicaciones del proceso administrativo en empresas de la Región

  • Nelson Londoño Pineda
  • Nicolás Montoya Gómez
  • Juan Carlos Muñoz Montaño
Palabras clave: Proceso administrativo, macroeconomía, contabilidad de costos

Resumen

El objetivo del trabajo académico que se realiza entre docentes y estudiantes en cuarto semestre es coadyuvar en el proceso de investigación formativa para los educandos de la primera etapa de fundamentación teórica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Pereira, a partir del acercamiento de los estudiantes a las organizaciones empresariales, para evaluar la forma y técnica empleada por los directivos de las empresas en la implementación del proceso administrativo, resaltando con principal énfasis aplicaciones particulares en cada una de las funciones que componen el proceso. A través del trabajo relacional, se pretende estructurar los fundamentos teóricos de la Administración, la Macroeconomía y la Contabilidad de Costos dentro de un marco referencial que sustente los elementos base de aplicación en las empresas, y permita dar respuesta al núcleo problemático definido para la etapa denominada “origen y desarrollo de la teoría administrativa y organizacional”, que garantice el cierre efectivo a través de una publicación académica. La metodología cualitativa utilizada resalta las técnicas de entrevista a profundidad, encuesta y análisis de contenido que permiten develar el resultado del trabajo académico, al comparar los hallazgos con los fundamentos teóricos que se sustentan desde procesos administrativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Nelson Londoño Pineda

MB en Administración. Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCP.

Nicolás Montoya Gómez

Economista, profesor catedrático UCP

Juan Carlos Muñoz Montaño

MB en Administración. Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCP.

Citas

Hansen, M. (2007). Administración de Costos. Contabilidad y Control. (5 ed.). México: Thomson Editores.

Hargadon, B. (1996). Contabilidad de Costos. (2 ed.). Bogotá: Norma.

Horngren, C, Datar, S. y Foster, G. (2007). Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. (12 ed.). México: Pearson Educación.

Gómez, Ó. (2005). Contabilidad de Costos. (5 ed.). Bogotá: McGraw Hill.

Padilla, D. (2007). Contabilidad Administrativa. (8 ed.). México: Mac Graw Hill.

Polimeni, R. (1995). Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. (3 ed.) Bogotá: Mc Graw Hill.>

Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos