La racionalidad en la toma de decisiones

  • Samuel López Castaño
  • Gloria Stella Salazar Yepes
  • Armando Gil Ospina
Palabras clave: Racionalidad, decisiones, incertidumbre, epistemología

Resumen

El propósito del colectivo de estudiantes y maestros es contribuir con la formación del espíritu investigativo, mediante un problema común que proponen los profesores de tercer semestre y que los estudiantes deben estructurar a partir de las relaciones que existen entre la microeconomía, la contabilidad financiera y la epistemología para la toma de decisiones. El núcleo que articula el problema es la toma de decisiones como proceso racional, con limitaciones y también con herramientas, procesos y modelos que disminuyen la incertidumbre. Metodológicamente, los estudiantes entrevistan a un empresario o gerente sobre los motivos, principios y el proceso que sigue para tomar decisiones, y luego comparan sus hallazgos con la matriz teórica que construyen alrededor de la racionalidad y la toma de decisiones. Los profesores aportan un marco teórico, posibles preguntas de investigación y bibliografía para que los estudiantes tengan un referente investigativo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Muñiz González, R. l. (2008). Marketing en el siglo XXI. (2ª edición). España: Centro de Estudios Financieros.

Rodríguez Cotilla, Z. (2000). Teoría de la decisión multicriterio: un enfoque para la toma de decisiones. Revista Economía y Desarrollo, 126 (1), 109-132.

Romero, C. (1993). Teoría de la decisión multicriterio: conceptos, técnicas y aplicaciones. México: Alianza.

Soto Ibáñez, M. (2008). Financiera Rural, influencia en dispersoras e intermediarios financieros rurales, zona centro del Estado de Veracruz. México: UNAM.

Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos