Los colectivos de docentes y estudiantes en el programa de Administración de Empresas
Resumen
La investigación es una condición indispensable para el desarrollo de las ciencias y de las disciplinas, que ha estado relativamente ausente en la administración de empresas. La Universidad Católica de Pereira ha adoptado el modelo de colectivos de docentes y estudiantes como estrategia pedagógica para problematizar temas específicos de la disciplina, de modo que sirva no sólo para adquirir conocimientos y saberes que otros ya han descubierto, sino también para construir su propio conocimiento mediante el procesamiento activo de la información y la integración de las diferentes temáticas desarrolladas durante los semestres de formación profesional, como la mejor manera de introducirse en la lógica y en los métodos de producción y socialización del conocimiento. Debido al carácter formativo de los colectivos, el docente tiene la función de guiar y acompañar el proceso investigativo, a partir de la elaboración y presentación a los estudiantes de un problema de investigación.
Descargas
Citas
COLCIENCIAS (2001). Elementos para la formulación de proyectos de investigación científico y tecnológico. Una herramienta para apoyar la construcción de capacidades en las regiones del país. Bogotá: COLCIENCIAS
Comité Central de Pedagogía y Currículo (2008). El colectivo docente en la UCPR. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Cruz K., F. (2005). Generar conocimiento es mirar de otro modo. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados. Memorias del Congreso Iberoamericano de investigación en Administración. Universidad Nacional, Sede Manizales.
Dávila, C. (2005). Generación de conocimiento administrativo en América Latina: ¿realidad, necesidad o utopía? Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados. Memorias del Congreso Iberoamericano de investigación en Administración. Universidad Nacional, Sede Manizales.
Misión De Ciencia, Educación y Desarrollo. (1995). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Colección Mesa redonda.
Tamayo y T., M. (1999a). La investigación. Serie Aprender a investigar. Bogotá: ICFES.
Tamayo y T., M. (1999b). El proyecto de investigación. Serie aprender a investigar. Bogotá: ICFES.