Los colectivos de docentes y estudiantes en el programa de Administración de Empresas

  • Andrés Alberto Arias Pineda Docente
  • Samuel López Castaño
Palabras clave: Investigación formativa, epistemología de la administración, estrategia pedagógica

Resumen

La investigación es una condición indispensable para el desarrollo de las ciencias y de las disciplinas, que ha estado relativamente ausente en la administración de empresas. La Universidad Católica de Pereira ha adoptado el modelo de colectivos de docentes y estudiantes como estrategia pedagógica para problematizar temas específicos de la disciplina, de modo que sirva no sólo para adquirir conocimientos y saberes que otros ya han descubierto, sino también para construir su propio conocimiento mediante el procesamiento activo de la información y la integración de las diferentes temáticas desarrolladas durante los semestres de formación profesional, como la mejor manera de introducirse en la lógica y en los métodos de producción y socialización del conocimiento. Debido al carácter formativo de los colectivos, el docente tiene la función de guiar y acompañar el proceso investigativo, a partir de la elaboración y presentación a los estudiantes de un problema de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrés Alberto Arias Pineda, Docente

Docente Auxiliar del Programa de Administración de Empresas, UCP. Coordinador de la presente edición

Samuel López Castaño

Director del Programa de Administración de Empresas, UCP.

Citas

COLCIENCIAS (2001). Elementos para la formulación de proyectos de investigación científico y tecnológico. Una herramienta para apoyar la construcción de capacidades en las regiones del país. Bogotá: COLCIENCIAS

Comité Central de Pedagogía y Currículo (2008). El colectivo docente en la UCPR. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Cruz K., F. (2005). Generar conocimiento es mirar de otro modo. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados. Memorias del Congreso Iberoamericano de investigación en Administración. Universidad Nacional, Sede Manizales.

Dávila, C. (2005). Generación de conocimiento administrativo en América Latina: ¿realidad, necesidad o utopía? Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados. Memorias del Congreso Iberoamericano de investigación en Administración. Universidad Nacional, Sede Manizales.

Misión De Ciencia, Educación y Desarrollo. (1995). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Colección Mesa redonda.

Tamayo y T., M. (1999a). La investigación. Serie Aprender a investigar. Bogotá: ICFES.

Tamayo y T., M. (1999b). El proyecto de investigación. Serie aprender a investigar. Bogotá: ICFES.

Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos