La Epistemología de la Administración

  • Lucía Ruiz Granada Docente
Palabras clave: Organización, mercado, innovación, conducta tecnológica

Resumen

La relación entre la estructura de mercado y el comportamiento del empresario conduce a controvertir la relación entre la conducta tecnológica de las empresas, su transformación organizacional y el desarrollo económico. La controversia cuestiona si este último se dinamiza por el incremento de la ganancia del capital o con las mejores condiciones de vida. Se debate si la conducta tecnológica es fruto de factores internos o externos a la empresa. En general, se asume que el avance tecnológico explica los cambios estructurales de una economía por la aparición de nuevos productos y sectores y que no basta con exponer a las empresas al conocimiento externo si no se realiza un esfuerzo por internalizarlo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Ruiz Granada, Docente

Profesora Asociada II Facultad de Ciencias Económicas yAdministrativas UCP.

Citas

Araujo, A. R., y Bielous, G. D. (2007). Acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación. ¿Decisión local o global? En G. Dutrenit, J. Jasso y D. Villavicencio, Globalización, acumulación de capacidades e innovación (pp. 98-126). México: Fondo Monetario Internacional.

Asprilla Mosquera, F. (2005). El outsourcing en la comercialización: una estrategia gerencial para el crecimiento y el desarrollo empresarial. Bogotá: Tercer Mundo.

Banega, B. H. (2010). Los Riesgos de la Deslocalización. Disponible en http://www.utn.edu.ar/extension/revista/TU&E24/p33_35.pdf

Bassi, E. (2003). Globalización de negocios: construyendo estrategias competitivas. México: Limusa.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La Sociedad Red. México: Siglo XXI.

Castells, M y Hall, P. (2001).Tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid: Alianza.

Ciccolella, P. (2000). Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en argentina en los años noventa. Economía, Sociedad y Territorio, II (7), 459-496. Disponible en: http://www.cmq.edu.mx/documentos/Revista/revista7/Ciccolella_est_volII_num7_2000.pdf

Cook, M. F. (1999). Externalización de las funciones de recursos humanos: estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000, Aedipe.

Frank, R. (1994). Microeconomía y conducta. Madrid: McGraw-Hill.

Frank, R. (2005). Microeconomía y conducta (5a.Ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Gay, Charles L. (2003). La subcontratación de bienes y servicios: una guía práctica para el manejo de los recursos estratégicos. Buenos Aires: Paidós.

Giddens, A. (2002). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

Granada Herrera, D. y Ruiz Granada, L. (2009). El proceso de aprendizaje tecnológico en actividades productivas. Revista Gestión y Región, 7, 35-66.

Kim, L. (2000). La dinámica del aprendizaje tecnológico en la industrialización. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/limsu.pdf

López Yáñez, J. (2005). La ecología social de las organizaciones. Una perspectiva educativa. Madrid: La Muralla.

López Yáñez, J. (2007). Inteligencia institucional. Hacia una ecología social de las organizaciones. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Innovación docente: transdisciplinariedad y ecoformación. Universidad de Barcelona. Disponible Lucía Ruiz Granada La Epistemología de la Administración 14 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS en www.encuentrosmultidisciplinares.org/.../Julián%20López%20Yáñez.pdf

Méndez, R. (2002). Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes. Disponible en http: : //www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250- 71612002008400004&script=sci_arttext

Reygadas, L. (2002). Ensamblando culturas. Diversidad y conflicto en la globalización de la industria. Barcelona: Gedisa.

Rothery, B. I.R. (1996). . México: Outsourcing Limusa, Noriega Editores.

Sieber, S., Valor, J. y Porta, V. (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: aspectos estratégicos y alternativas tácticas. Madrid: McGraw Hill.

Thiebaut, C. (1997). Sujeto liberal y comunidad: Rawls y la unión social. Universidad Carlos III. Revista Enrahonar, 27, 19-33. Disponible en: http://www.bib.uab.es/pub/enrahonar/0211402Xn27p19.pdf

Vásquez Barquero, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. España: Antoni Bosch.

Vera-Cruz, O.A. y Sampedro, H.L. (2003). Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación: El caso de Thomson Multimedia de México. Revista Espacios, 24(2). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/

Werther, W.B., y Davis, K. (2000). Administración de personal y recursos humanos. (5a.Ed.). México: McGraw-Hill.

White, R. y James, B. (2000). Manual de outsourcing: guía completa de externalización de actividades empresariales para ganar competitividad. Barcelona: Gestión 2000.

Williamson, O. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. México: FCE.

Publicado
2020-05-11
Sección
Artículos