La belleza en la Grecia antigua y en el diseño contemporáneo

  • Carlos Julián Tamayo Castellanos Estudiante
Palabras clave: Diseño contemporáneo, producción artística, funcionalidad, commodity, función social

Resumen

Es frecuente observar cómo elementos del diseño actual son retomados de tendencias clásicas; de hecho, son fuente de inspiración constante para nuevos diseñadores que buscan significado en ellas. Sin embargo, relucen diferencias sustanciales que deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar, por ejemplo, a la Antigua Grecia como eje de creación. Analizando el ideal de belleza, la producción artística y la funcionalidad contenida en el diseño griego, se puede encontrar que la exaltación helénica de lo bello por medio de las formas simétricas, naturales y masculinas difiere de la intención contemporánea de valorar la subjetividad y la influencia del contexto. Asimismo, la jerarquía que suponían las bellas artes en la antigua Grecia es rebatida por la tendencia actual de generar experiencias desde materiales autóctonos. Por último, se expone el giro que toma la idea griega del diseño como una herramienta básicamente decorativa, pasando a ser hoy un commodity.

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Biografía del autor/a

Carlos Julián Tamayo Castellanos, Estudiante

Estudiante de 3 semestre 2013 – II del programa de Diseño industrial de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

De Riba, P. (2013). . El diseño invisible Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/el-disenoinvisible

Pineda, J. (2013). Semiótica del objeto: signos excitantes. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/semioticadel-objeto-signos-excitantes

Simón, G. (2012). Innovación y originalidad en diseño . Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/innovacion-y-originalidad-en-diseno

Publicado
2020-05-11
Sección
Artículos