Sistema inmersor de guadua para pequeños y medianos cultivos

  • Pablo Giordanelli Delgado Diseñador Industrial
Palabras clave: Agroindustria, guadua, tecnologías aplicadas, curado, inmersión, flotación

Resumen

Con la idea de fortalecer la agroindustria en la región cafetera a través de la guadua como producto emergente de comercialización, el diseño industrial se vale del concepto de tecnologías aplicadas para convertirse en una herramienta fundamental en la optimización de este proceso productivo en la región. Dentro de esta propuesta a trabajar se eligió el curado de la guadua en piscinas de sales como procesos principal a intervenir, dando respuesta a problemáticas como el bienestar del trabajador al momento de realizar su labor de inmersión y flotación de la guadua y métodos que mejoren la calidad del producto a comercializar. Estas soluciones son innovadoras en la región y demuestran un fiel compromiso con el medio ambiente, reflejado desde la construcción del diseño hasta los materiales implementados que hacen parte de sus características de ciclo de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Giordanelli Delgado, Diseñador Industrial

Diseñador Industrial UCP 2011-2.

Citas

Beltrán, N. y Pastrana R. (1991). Estudio técnico, económico y de mercados del montaje de una planta productora de pulpa que utilice como materia prima la Guadua. Trabajo de grado. Facultad de Ingeniería. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

López, M. y Sierra, D. (2000). Identificación de oportunidades empresariales en Risaralda a partir del recurso Guadua. Trabajo de Grado, Facultad de Ingeniería Industrial, UTP, Colombia

Mejía, Noelia (2004). Cadena productiva de la Guadua: organización de la Cadena, caracterización de eslabones, actores y procesos. Armenia: Gobernación del Quindío. Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental. Consejo Consultivo Colombia Quindío.

Montoya, J. A., (2002). Investigación tecnológica en métodos para la preservación de la Guadua. Tesis MSc., Universidad Nacional de Colombia, Manizales- Colombia.

Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos