Souvenir de Pereira para la tribu urbana Otaku

  • Susana Bermúdez Gutiérrez Estudiante
Palabras clave: Diseño social, técnicas etnográficas, turismo, anime

Resumen

Como trabajo de colectivo en el ejercicio investigativo del programa denominado Diseño y teoría, se presenta el desarrollo de uno de los proyectos hechos durante el taller de diseño social. Se pretende indagar referentes culturales para la creación de objetos de consumo masivo, como es el caso de los souvenirs turísticos de Pereira, a través de la aplicación de técnicas etnográficas, donde se identifica, investiga y se toma como referencia una tribu urbana activa, para que a partir de sus requerimientos se establezca un producto de diseño que represente a la ciudad. Se establece, así, uno de los principios del diseño social: Reconocer la multiculturalidad de los contextos para lograr proyectos de diseño aceptados por el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana Bermúdez Gutiérrez, Estudiante

Estudiante del colectivo del sexto semestre de diseño industrial 2011-1.

Citas

Cardona, F. (2011). Plan de curso de taller de diseño social. Pereira: UCP.

Goldenstein, B. y Meo, A. (2010). Representación de la sociedad actual desde la animación japonesa. Primer Congreso Internacional de Historietas, septiembre 23-25. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://www.vinetassueltas.com.ar/congreso/pdf/Historieta,M angayAnimacion/goldensteinymeo.pdf

Papalini, V. A. (2006) Anime: Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Colección aperturas. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Silva, A. (2006). (5ª Imaginarios Urbanos Ed.). Medellín: Editorial Arango.

Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos