Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
Resumen
Este artículo presenta la experiencia en la elaboración e implementación de un videojuego llamado “Enfrentando retos para la conquista de mis sueños” (Versión 0.1). Esta es una herramienta de intervención en el fortalecimiento de las dinámicas de convivencia, a partir del trabajo en aspectos del cuidado de sí mismo. Fue aplicado en estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, en Pereira. Por medio de la aplicación de una encuesta inicial y final, se indagó sobre la comprensión de ese cuidado desde sus diferentes categorías, como parte integral para la convivencia dentro de un colectivo. Se generó una redefinición, por parte de los estudiantes, de las categorías relacionadas con el cuidado de sí mismo.
Descargas
Citas
Coll, C. (2009). Psicologia de la Educacion Virtual. Madrid: Morata.
Cuadrado (2013). Homo Videolundens 2.0.Acciones y emoción: un estudio de la jugabilidad en Heavy Rain. Disponible en http://hipermediaciones.com/2013/12/08/homo-videoludens-2-0-en-version-libre-ygratuita/
Del Moral, M. y Villalustre, L. (2012). Evaluación y diseño de Videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. RED. Revista de Educación a Distancia, 33,1-17.
Gifford, B. (1991). The learning society: Serius play. Chronicle of Higher Education, 7.
Imaz, J.I. (2011). Pantallas y Educación: Adolescentes y videojuegos en el país Vasco. R e c u p e r a d o d e http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.p p / 1 1 3 0 - 3743/article/viewFile/8583/8815
Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture. Massachusetts: Library of congress, publication Data Lanz, C. (2012). El cuidado de sí y del otro en lo educativo. Utopía y Praxis latinoamericana, 17(56), 39-46.