Selección e implementación de una plataforma virtual para la revisión de instalaciones de gas natural domiciliario

  • Olga Patricia Echeverry Cataño Ingeniera Industrial
  • Diana Marcela Restrepo Betancourt Licenciada
Palabras clave: Plataformas educativas, competencias, educación virtual

Resumen

Este artículo expone un comparativo entre plataformas educativas que dan la posibilidad de capacitar a personas en la instalación de redes de gas domiciliario, analizando las ventajas y desventajas que cada una (EDU 20 y Edmodo) ofrece para garantizar el aprendizaje significativo. Se tuvo una intervención con estudiantes de grados 10 y 11 que interactuaron con el módulo creado sobre conceptos generales del gas natural, propiedades, principios básicos de presión temperatura y normalización técnica. Se indagó cuál generó más seguridad y confianza en este proceso, y con cuál se obtenían mejores posibilidades de manejo de recursos multimedia en la plataforma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Olga Patricia Echeverry Cataño, Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial; Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

Diana Marcela Restrepo Betancourt, Licenciada

Licenciada en Pedagogía Infantil; Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Coll, C., Onrubia, J., y Mauri, T. (2007). Tecnologías y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de sicología, 377-400.

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las T I C : e s p e c t a t i v a s , r e a l i d a d y potencialidades. Metas educativas 2021, 113-126.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (Octubre de 2006). Análisis y resolución de casosproblema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3(2), 10.

Martínez, A. y Álvarez, A. (2001). El viaje y la memoria. Consideraciones entorno a la expedición pedagógica. El riesgo de pensarnos de nuevo. En Expedición pedagógica nacional. Preparando el equipaje (pág. 132). Bogotá: Universidad Nacional.

Escontrela, L. S. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Caracas: Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela.

Vasconi, T. A. (1977). Contra la escuela, borradores para una crítica marxista de la educación. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicado
2020-05-06
Sección
Artículos