Rediseño del plan de asignatura de las ciencias sociales, con integración de las TIC

  • María Consuelo Galindo Sandoval Licenciada
  • Carlos Alberto Sánchez Naranjo Licenciado
Palabras clave: Currículo, interactividad, aprendizaje colectivo

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de rediseño del plan de asignatura de los grados octavo de las ciencias sociales, en la Institución Educativa Deogracias Cardona (Pereira). El objetivo fue la integración de las TIC en el desarrollo de las actividades escolares, como un medio que creativamente posibilita nuevos caminos en la enseñanza. Mediante observación y entrevista a estudiantes y docentes, se programaron actividades coordinadas con estos mismos, haciendo uso permanente de TIC en los ejercicios de clase y extra clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Consuelo Galindo Sandoval, Licenciada

Licenciada en Lenguas Modernas; Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. 

Carlos Alberto Sánchez Naranjo, Licenciado

Licenciado en Ciencias Sociales; Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Coll, C., Onrubia, J., y Mauri, T. (2007). Tecnologías y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de sicología, 377-400.

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las T I C : e s p e c t a t i v a s , r e a l i d a d y potencialidades. Metas educativas 2021, 113-126.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (Octubre de 2006). Análisis y resolución de casosproblema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3(2), 10.

Martínez, A. y Álvarez, A. (2001). El viaje y la memoria. Consideraciones entorno a la expedición pedagógica. El riesgo de pensarnos de nuevo. En Expedición pedagógica nacional. Preparando el equipaje (pág. 132). Bogotá: Universidad Nacional.

Escontrela, L. S. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Caracas: Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela.

Vasconi, T. A. (1977). Contra la escuela, borradores para una crítica marxista de la educación. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicado
2020-05-06
Sección
Artículos