Enseñanza de la matemática mediada por TIC

  • Viviana Lorena Toro Taborda Licenciada
  • Mónica Silvia Gómez Betancourt Licenciada
  • Raúl Octavio Morales Díaz Licenciado
Palabras clave: Aula dinámica, metodología MICEA, objeto virtual de aprendizaje, predominancia cerebral

Resumen

En este artículo está descrito el resultado del proyecto de investigación que da respuesta a cómo utilizar las TIC en el aula para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de la Institución Educativa Gabo, de Cartago; su propósito era determinar la influencia de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje a través de una estrategia didáctica mediada por TIC y fundamentada en los principios de la Cibernética Social y el Proporcionalismo Triádico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Viviana Lorena Toro Taborda, Licenciada

Licenciada en Pedagogía Infantil; Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.

Mónica Silvia Gómez Betancourt, Licenciada

Licenciada en Tecnología Educativa; Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.

Raúl Octavio Morales Díaz, Licenciado

Licenciado en Matemáticas y Física; Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.

Citas

Álvarez José N. (2014). Taller de Integración de las TIC utilizando cibernética social. D i s p o n i b l e e n http://tinyurl.com/liceomerani

Bonilla, O., Murcia, E. y Álvarez, J. (2012). Estado del arte de la educación virtual en Risaralda: Preliminares conceptuales que orientan el proceso investigativo. Revista Textos y Sentidos. UCP, 6, 163-187.

Cook, T., Campbell, D. & Shadish, W. (1986). Experimental and quasi experimental designs for generalized causal inference. Disponible e n https://depts.washington.edu/methods/readings/Shadish.pdf

Coll, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la c o m u n i c a c i ó n . D i s p o n i b l e e n http://virtualeduca.org/ifdve/pdf/cesar-collseparata.pdf

De Gregory, W. (1999). En busca de una nueva noologia. Estudios pedagógicos. D i s p o n i b l e e n http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07051999000100004&script=sci_arttext

Guevara, S. (2006). Qué necesitamos saber sobre aprendizaje a un nivel superior. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 2(2). Disponible e n http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/09/articulo-07-vol2-n2.pdf

Ministerio de Educación Nacional (s.,f.).: Tecnologías de la información y la comunicación y ambientes de aprendizaje. D i s p o n i b l e e n http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/unidad 5_tic/contenido/unidad5_tics.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006) . Estándares en Tecnología, versión 15, 14 de febrero de (2006). Bogotá: Autor.

Morrisey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y d e s a f í o s . D i s p o n i b l e e n http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf

Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y d e s a r ro l l o . R e v i s t a E l e c t r ó n i c a Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).. Disponible en http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.htm

PLAN CEIBAL (2011).: Evaluación del Plan CEIBAL, 2010). Documento resumen. Montevideo, Uruguay. Disponible en http://www.anep.edu.uy/anepdata/0000031610.pdf

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes D i g i t a l e s . D i s p o n i b l e e n http://marcprensky.com/

Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Disponible en http://seduca.uaemex.mx/Organismos/dgecyd/T2370/materiales/Enfoques_aprendizaje.pdf

Velandia, C. (2005).: Modelo pedagógico con fundamento en cibernética social. Bogotá: Editorial Universidad cooperativa de Colombia.

Publicado
2020-05-06
Sección
Artículos