Acompañamiento de padres, plataforma virtual Collage y desempeño escolar
Resumen
En este artículo se describe una de las principales características del acompañamiento que hacen los padres de familia a sus hijos en la I. E. Empresarial del municipio de Dosquebradas, jornada A. Se analizan las herramientas que posee la plataforma virtual educativa Collage y a partir de allí se determina el acceso de los acudientes a ella, con el fin de establecer la posibilidad que ofrece la plataforma para optimizar dicho acompañamiento y posibilitar el mejoramiento del desempeño académico. Así mismo se realiza un estudio del desempeño académico de los estudiantes de la misma institución, con el fin de tener un punto de referencia para posteriores investigaciones.
Descargas
Citas
Agudelo, Z. A., Arias, L. J., y Mejía, G. E. (10 de Noviembre de 2014). Ficha Técnica. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de G o o g l e D o c s : https://docs.google.com/a/ucp.edu.co/document/d/1hkklMFrxaFUaNfbGjVXm4z1Mn8b79AUJUugoSa2SxBs/edit
Barradas Alarcón, M. E. (2014). Depresión en estudiantes universitarios. Bloomington: Palibrio. Recuperado el 22 de Octubre de 2 0 1 4 , d e http://www.bdigital.unal.edu.co/7052/1/780033.2012.pdf
Cabero, A. J. (1 de Febrero de 1996). Nuevas Tecnologías, comunicación y educación. Comunicar, 3, 14-25.
Castells, M. (1996). La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo X X I . D i s p o n i b l e e n http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae 3/castellsm.pdf
Celis, R. E., Romero, D. y Fernández, L. R. (26 de Septiembre de 2014). Entrevista Plataforma Collage, Institución Educativa C i u d a d e l a C u b a . D i s p o n i b l e e n https://www.youtube.com/watch?v=fR8CKLxEgo&spfreload=10, Editor)
Colombia (1991). Constitución Política. A r t í c u l o 6 7 . D i s p o n i b l e e n http://www.constitucioncolombia.com/titulo- 2/capitulo-2/articulo-67
Daniels, H. (2003). Vigotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
Early Technical Education. (s.f.). Educación Tecnica Temprana. Disponible en http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
Franco, J. y Valencia, C. A. (20 de Noviembre de 2013). Una apuesta al mejoramiento académico de los estudiantes del grado 8-D del colegio José Antonio Galán de la ciudad de Pereira con el acompañamiento de los padres de familia. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Gómez, E. M. y Regino, E. (2013). V i r t u a l e d u c a . D i s p o n i b l e e n www.virtualeduca.info/ponencias2013/357/EdnaEstebanPonencia.docx Gómez, L. E. y Suárez, O. L. (9 de Agosto de 2010). Decálogo del acompañamiento escolar.
El acompañamiento de los padres en la escuela. Boletín Crianza humanizada, IX, 68. Disponible en http://medicina.udea.edu.co/Publicaciones/crianzahumanizada/2004/68/
MEN (16 de Abril de 2009). Decreto 1290. D i s p o n i b l e e n http://www.mineducacion.gov.co/1621/articl es-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Oppenheimer, A. (Septiembre de 2010). Basta de historias. México: Random House Mondadori.
Pereira, P. Z. (2011). Los diseños del método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 - 29.
Pizarro, R. (1987). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Santiago de Chile, Chile: PUC.
Pulgarín, M. (3 de Octubre de 2014). Entrevista Ing. casa matriz Collage. D i s p o n i b l e e n https://soundcloud.com/jotaunoa/entrevistaing-casa-matriz-collage-1, Editor)
Quintero Castillo, Y. y Camacho, Y. (2013). Incidencia del acompañamiento de los padres o acudientes de los niños con problemas de aprendizaje pertenecientes al programa de inclusión del grado 1°C de la escuela Normal Superior El Jardín. Pereira, Risaralda, Colombia.
Revista Semana. (11 de Abril de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. Revista Semana, Nación.