Acompañamiento de padres, plataforma virtual Collage y desempeño escolar

  • Alba Miryan Agudelo Zamora Licenciada
  • Jesús Alberto Arias López Licenciado
  • Edgar Mejía Gutiérrez Ingeniero Mecánico
Palabras clave: Acompañamiento escolar, TIC, familia, sociedad

Resumen

En este artículo se describe una de las principales características del acompañamiento que hacen los padres de familia a sus hijos en la I. E. Empresarial del municipio de Dosquebradas, jornada A. Se analizan las herramientas que posee la plataforma virtual educativa Collage y a partir de allí se determina el acceso de los acudientes a ella, con el fin de establecer la posibilidad que ofrece la plataforma para optimizar dicho acompañamiento y posibilitar el mejoramiento del desempeño académico. Así mismo se realiza un estudio del desempeño académico de los estudiantes de la misma institución, con el fin de tener un punto de referencia para posteriores investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alba Miryan Agudelo Zamora, Licenciada

Licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario; Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

Jesús Alberto Arias López, Licenciado

Licenciado en Pedagogía Reeducativa; Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

Edgar Mejía Gutiérrez, Ingeniero Mecánico

Ingeniero Mecánico; Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Agudelo, Z. A., Arias, L. J., y Mejía, G. E. (10 de Noviembre de 2014). Ficha Técnica. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de G o o g l e D o c s : https://docs.google.com/a/ucp.edu.co/document/d/1hkklMFrxaFUaNfbGjVXm4z1Mn8b79AUJUugoSa2SxBs/edit

Barradas Alarcón, M. E. (2014). Depresión en estudiantes universitarios. Bloomington: Palibrio. Recuperado el 22 de Octubre de 2 0 1 4 , d e http://www.bdigital.unal.edu.co/7052/1/780033.2012.pdf

Cabero, A. J. (1 de Febrero de 1996). Nuevas Tecnologías, comunicación y educación. Comunicar, 3, 14-25.

Castells, M. (1996). La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo X X I . D i s p o n i b l e e n http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae 3/castellsm.pdf

Celis, R. E., Romero, D. y Fernández, L. R. (26 de Septiembre de 2014). Entrevista Plataforma Collage, Institución Educativa C i u d a d e l a C u b a . D i s p o n i b l e e n https://www.youtube.com/watch?v=fR8CKLxEgo&spfreload=10, Editor)

Colombia (1991). Constitución Política. A r t í c u l o 6 7 . D i s p o n i b l e e n http://www.constitucioncolombia.com/titulo- 2/capitulo-2/articulo-67

Daniels, H. (2003). Vigotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

Early Technical Education. (s.f.). Educación Tecnica Temprana. Disponible en http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm

Franco, J. y Valencia, C. A. (20 de Noviembre de 2013). Una apuesta al mejoramiento académico de los estudiantes del grado 8-D del colegio José Antonio Galán de la ciudad de Pereira con el acompañamiento de los padres de familia. Manizales: Universidad Católica de Manizales.

Gómez, E. M. y Regino, E. (2013). V i r t u a l e d u c a . D i s p o n i b l e e n www.virtualeduca.info/ponencias2013/357/EdnaEstebanPonencia.docx Gómez, L. E. y Suárez, O. L. (9 de Agosto de 2010). Decálogo del acompañamiento escolar.

El acompañamiento de los padres en la escuela. Boletín Crianza humanizada, IX, 68. Disponible en http://medicina.udea.edu.co/Publicaciones/crianzahumanizada/2004/68/

MEN (16 de Abril de 2009). Decreto 1290. D i s p o n i b l e e n http://www.mineducacion.gov.co/1621/articl es-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Oppenheimer, A. (Septiembre de 2010). Basta de historias. México: Random House Mondadori.

Pereira, P. Z. (2011). Los diseños del método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 - 29.

Pizarro, R. (1987). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Santiago de Chile, Chile: PUC.

Pulgarín, M. (3 de Octubre de 2014). Entrevista Ing. casa matriz Collage. D i s p o n i b l e e n https://soundcloud.com/jotaunoa/entrevistaing-casa-matriz-collage-1, Editor)

Quintero Castillo, Y. y Camacho, Y. (2013). Incidencia del acompañamiento de los padres o acudientes de los niños con problemas de aprendizaje pertenecientes al programa de inclusión del grado 1°C de la escuela Normal Superior El Jardín. Pereira, Risaralda, Colombia.

Revista Semana. (11 de Abril de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. Revista Semana, Nación.

Publicado
2020-05-06
Sección
Artículos