Usos del power point en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales
Resumen
El artículo expone una experiencia de enseñanza y aprendizaje con el programa de Power Point de Microsoft en el área de ciencias naturales, en la Institución Educativa Jorge Isaacs (sede rural), del municipio de Ansermanuevo (Caldas). Con un enfoque cualitativo comprensivo, se aborda el análisis de tres categorías: usos de las TIC como instrumento de mediación entre los estudiantes y el contenido, usos de las TIC como instrumento mediador entre profesores y contenidos (tareas de enseñanza y aprendizaje) y uso de las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre profesores y estudiantes o entre los estudiantes.
Descargas
Citas
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? D i s p o n i b l e e n http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012. pdf
Coll, C., Mauri, T., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, D. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en: Wittrock, M. (comp.) La investigación de la enseñanza, II. Métodos Cualitativos y de Observación. Barcelona: Paidós.
Estándares básicos de competencias en ciencias naturales (s.f.). Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf el 1 de agosto de 2014.
Godoy, R. (2011). Percepción del uso de TIC en las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Especial. Revista Electrónica Educare, XV (2).
González, C. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. D i s p o n i b l e e n http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf Levis, D. (2008).
Formación docente en TIC: ¿el huevo o la gallina? Revista: Razón y Palabra, 13(63). Olivera, M. y Niño, R. (2012). Un vistazo a la capacitación en TIC desde las experiencias de los docentes, argumentos. Argumentos, 4. D i s p o n i b l e e n http://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos /un-vistazo-a-la-capacitacion-en-tic-desdelas-experiencias-de-los-docentes/
Ortiz, L. (2012). Curso de investigación c u a l i t a t i v a . D i s p o n i b l e e n http://datateca.unad.edu.co/contenidos/4011 22/MODULO_3_Creditos_IC_12.pdf. el 10 de agosto de 2014.
Taylor, R. (1980).: The computer in the school: Tutor, tool, tutee. New York: Teachers College Press.
Wagner, T. (2008). Las siete habilidades de s u p e r v i v e n c i a . D i s p o n i b l e e n http://www.smarteducation.com.co/2014/05/las-siete-habilidades-desupervivencia.html.