Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
Resumen
Este artículo, expone la incidencia del Facebook y la presencialidad, en los procesos pedagógicos del maestro en formación (Escuela Normal Superior “El Jardín”, de Risaralda), confronta componentes teóricos con los insumos del proceso de investigación y muestra la producción final, colaborativa y de creación colectiva, que se gestó desde elementos propios de la cultura Hacker y Maker en la práctica "Familia, Comunidad y Contexto". Desde allí se pudo resignificar la visión de los maestros en formación, frente al trabajo colectivo, dado que no hubo competencia alguna y la producción final fue desde y para el bien común “de todos y para todos”.
Descargas
Citas
Casacuberta, D. (2011). Narratopedia: ¿Hay secretos en la inteligencia colectiva? Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Levy, S. (1984) Cultura Hacker. Nueva York:, Garden City. Nerraw Manijaime/Doubleday. Piscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Buenos Aires: Santillana.
Piscitelli, A. (2003). Nuevo paradigmas en la sociedad de la información y del c o n o c i m i e n t o . D i s p o n i b l e e n http://www.ilhn.com/datos/archivos/9CharlaNeuquen.html.pdf
Raymond, S (2008). Breve historia de la c u l t u r a H a c k e r. R e c u p e r a d o d e http://www.bibliowed.sindominio.net/telematica/historia-cultura-hacker.html.pdf
SCOPEO (2009). Formación Web 2.0, Monográfico SCOPEO, nº 1. Consultado ( 1 0 / 0 8 / 2 0 1 4 ) e n : http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/scopeom001.pdf
Selwyn, N (2007) Web 2.0 Applications as alternative environments for informal learning-a critical review. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/32/3/39458556.pdf
Sennett, R. (2008). El Artesano. Barcelona: Anagrama.